En el marco de la última circular de la agencia Telam sobre la ratificación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que continua vigente el fideicomiso triguero, el periodista de Clarín, Matias Longoni, dijo que el funcionario dio de baja esta promesa de la Presidente de la Nación, Cristina Kichner, del pasado 7 de mayo, cuando dio a conocer la creación de un fideicomiso triguero para devolver una parte de las retenciones. Solo pasaron 4 meses y muchos aseguran que esto es una nueva posibilidad de fracaso de política agropecuaria.
Desde Agrositio nos comunicamos con productor triguero y secretario de Asociación Argentina Pro Trigo (Aaprotrigo), Santiago Cameron, quien nos afirmó que “hemos sembrado mayor cantidad de trigo con respecto a 2012 y bajó el área de cebada”
Por otra parte, Cameron dijo que “más desmotivación para sembrar trigo de la que tuvimos el año pasado es imposible tener” haciendo una comparación de la actual campaña con la de 2012/13. Además, el productor aseguró que “la supuesta creación de un fideicomiso no incidió en los deseos de los productores al momento de sembrar trigo” aunque aseguró que le sorprende que el productor no esté en el Directorio del fideicomiso, y solo participen los molineros y los exportadores.
En un puntilloso estudio, el dirigente rural cordobés Néstor Roulet reveló la razón por la que el poderoso funcionario dejó sin efecto la prometida devolución de retenciones a los chacareros, que él mismo hizo anunciar a la Presidenta. En base a datos oficiales, Roulet analizó los permisos de exportación otorgados por Moreno a las cerealeras, los famosos ROE Verde, y concluyó que existe un remanente de 2 millones de toneladas por el que las cerealeras anticiparon el tributo. En consecuencia, aunque haya una recuperación de la producción en la campaña 2013/14, y que se pueda exportar algo más de trigo, no habrá dinero para devolver al productor, pues el Estado ya cobró adelantado unos 120 millones de dólares, que ahora las cerealeras querrán recuperar, según informan desde Clarín.
Los 2 millones de toneladas de trigo con ROE otorgado y pagado (la norma permite anticipar derechos de exportación para obtener un plazo de embarque de 1 año) son las que el propio Moreno obligó a las exportadoras a volcar al mercado interno cuando, tras un grosero error de cálculo, descubrió que tras una magra cosecha el cereal disponible no iba a ser suficiente para cubrir el consumo doméstico de este año. Por eso, de las 5 millones de toneladas habilitadas a la exportación se concretó el envío de solo 3 millones. Según Roulet, se perdieron US$ 1.554 millones de ingresos.
Como las cerealeras no pudieron concretar dichos embarques, ahora se les concedería una “prórroga extraordinaria” para que puedan pasar los ROE pendientes a la próxima campaña triguera. Así el Estado evitará tener que devolver de inmediato los US$ 120 millones que ya cobró. Eso sí, por más trigo que se exporte en 2014, no ingresará plata para cumplir la promesa presidencial de reintegros a los productores y el bendito fideicomiso habrá perdido sentido.
Cabe destacar el análisis que hizo el Director de la Consultora CONFIAgro e Ingeniero Agronomo, Leonardo Sarquis, Ll producción de Trigo es una de la áreas de la agricultura más perjudicadas y que vienen involucionando desde el año 2006. En la campaña 2005/06 se sembraban 5.223.000 has. de Trigo, y en la campaña 2012/12 se sembraron 3.160.000, por los problemas de las trabas a la comercialización, y fundamentalmente por la NO GARANTÍA de poder vender el cereal, en los momentos donde más y mejores ganancias el productor puede obtener.
El Ingeniero aseguró que en el año 2008, el Gobierno y también la propia Presidenta lanzaron alguna medida similar de motivación para los productores como son los famosos planes Trigo y Maíz PLUS, acciones que nunca se implementaron, y menos aún motivaron a la cadena.
Radio: Secretario de Aaprotrigo, Santiago Cameron- Presidente de Argentrigo, Santiago Labourt- Presidente de Aaprotrigo, Domingo Capeloni