Eliseo Rovetto, director de la Federacion Agraria Argentina en el norte del país, relató lo preocupante que se torno la falta de agua en el NOA. “Nos tocó venir a Buenos Aires para que se diera cuenta el país la realidad que estamos viviendo, y ya lleva muchos años. En el caso del pequeño productor, viene siendo desoído y ninguneado desde hace mucho tiempo. Cuando los dirigentes que están en las bases salen a decir lo que me tocó decir a mí, y lo que voy a seguir diciendo, es porque las bases reclaman que nosotros digamos esto. Uno viene alertando al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional, pero hace más de un año y medio que no tenemos ninguna clase de dialogo con este último y con este ministro", dijo el dirigente federado.

Además, Rovetto dijo que elaboraron propuestas concretas para atender la problemática que se da allí. "Primero, que el norte deje de ser un paso de migración hacia los grandes centros urbanos; allí (en Buenos Aires) hay cada vez más villas porque en el norte nos quedamos sin el arraigo en la tierra". "Nos sacaron de la cancha, nos sacaron de la tierra, que es lo único que sabemos hacer", dijo Rovetto. "El otro día explicaba cómo hacemos para aplicar tecnología a nuestros caballos manseros, que todavía es con lo que labramos la tierra; entonces, nosotros sí tenemos políticas claras de arraigo, una política clara de contención, una política que se tiene que dar de un precio sostén para que no estemos si hay helada o no, o que le vaya mal a otro campesino de otro lugar para que otra provincia y otra agricultura familiar y otra agricultura regional se beneficie", reclamó en diálogo con Radio Colonia.

Por otro lado, pidió que se ponga en marcha de manera urgente el protocolo para declarar desastre y emergencia agropecuaria y social a todo el NOA, pero sobre todo a Salta y Jujuy. "No puede ser que sea ninguneado el Secretario de Agricultura de mi provincia cuando Abal Medina dice que se equivocaron de ventanilla cuando presentaron la Emergencia social y por eso todavía no salió", opinó.

Luego explicó que "hay más de 27.000 empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo, tanto en el sector porotero como en el sector hortícola". Y dijo que corresponden a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. "En la zona centro de la provincia, en el valle de Sianca, que es donde están nuestros pequeños productores frutihortícolas, que se hace después de que se termina la zafra de tabaco; después hay otra realidad completamente distinta en el departamento La Candelaria, de Rosario de la Frontera y de Metán, donde ya se están muriendo los animales de hambre porque allí se cosechaba muchísimo maíz, se hacía la reserva de forraje y eso hoy no existe". "Pero eso son problemas climáticos, y lo que nosotros necesitamos son políticas claras", reiteró.