Es sabido que la Argentina incumplirá, por sexto año consecutivo, con el cupo anual de exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea bajo los parámetros de la cuota Hilton, al tiempo que al cierre del ejercicio 2012/2013, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer el balance de las operaciones, donde se registra que en junio se embarcaron 1.865 toneladas, con lo cual, el total de la cuota correspondiente al ciclo 2012/13, fue de 22.351 toneladas,  es decir que se verifica un incumplimiento d  7.685 toneladas.

Según informó el diario El Comercial de Formosa, dicha provincia del NEA no estuvo alejada de esa situación y de los compromisos adquiridos, los cuales sólo pudo cumplirlos en 80% debido a las malas condiciones climáticas de este año por las escasas precipitaciones concretadas en todo el territorio provincial.

Sobre el aporte de la producción ganadera formoseña a la cuota Hilton de carne para el exterior, uno de los referentes de la Asociación Formoseña de Invernadores, Otto Nenig, explicó que Formosa tuvo “un nivel de cumplimiento menor al establecido previamente pero mayor a la media del país”. Asimismo, Nenig sostuvo que existe una marcada preocupación por parte de los emprendedores debido a la sequía que lleva años sin permitir que haya un desarrollo en la zona.

“La Asociación Formoseña de Invernadores se dedica a la producción de un novillo de exportación denominado Pesado y que es característico de nuestra zona pesando 500 kilos”; dijo el entrevistado, y agregó que dicho tipo de animal tiene como destino el mercado internacional, al tiempo que sostuvo que hay 50 toneladas adjudicadas del periodo anterior y de las cuales se cumplieron unas 40 toneladas.

Sostuvo, además, que pese a esta situación, el objetivo de la organización es producir carne para exportación. Al ser consultado sobre la situación de la producción de ese sector actualmente, Nenig remarcó que los mismos tienen “una situación bastante complicada” en dos zonas delimitadas que son el centro-este y el centro-oeste. “En la primera, hay una situación mejor ya que llovió. Pese la caída de heladas no se está tan mal. Si hay una situación compleja es en el oeste en donde, además de la sequía, hubieron heladas y temperaturas muy bajas y dañaron lo poco que había”, dijo.

Destacó que el oeste “no está produciendo el novillo de exportación” hecho que impide cumplir con la cuota pedida desde el exterior, indicó que se aguarda que la lluvia traiga mejora en la situación reinante.

Nenig remarcó que en caso de lluvia al finalizar el inverno habría que programar la producción para inicios del año próximo: “Los procesos son muy lentos, se deben recuperar los campos y las pasturas ya que el Oeste está desocupado por el traslado de la hacienda a torras provincias. Prácticamente hay que poblar el Oeste”, admitió.

Por otra parte, Nenig expresó que son cerca de 50 los productores que están inmersos en el proyecto mencionado, de los cuales trabajan de manera continuada unos 30 y el resto tiene ingresos y egresos según las situaciones dentro de la iniciativa: “Teníamos la esperanza de que el Oeste se iba a transformar en un centro de producción de carne pero lamentablemente la sequía complicó todo y los productores que ya tenían pasturas dejaron la actividad por un tiempo”, remarcó.

Por último, Nenig detalló que sobre 30 mil toneladas de carne adjudicadas se ha podido cumplir con unas 22 mil e indicó que esa situación se podría deber a que en la zona sur de del país muchos productores abandonaron también la actividad: “Hay gente que en el sur se dedicaba a la producción y ahora ha dejado de hacerlo. Hay zonas como del oeste de Formosa que por la sequía han dejado de producir”, concluyó.