Pagina nueva 1

Tercera generación en el manejo del grupo Puente, que fundó su abuelo hace casi un siglo; Federico Tomasevich, 37 años, es miembro de la elite del sector financiero. Con la actitud de los que no dejan escapar ninguna oportunidad y buena llegada al equipo económico, en los últimos años siempre tuvo algún negocio grande entre sus manos. En 2012 lideró las colocaciones de la deuda provincial con una participación del 89% y un volumen de $ 6.000 millones. Muchísimo dinero. Pero su ambición no se agota con haber llegado hasta aquí. Ahora lidera una fuerte expansión regional.

-¿ Cuál es el escenario tras el resultado de las primarias?

- El mercado local y los inversores internacionales tienen una noción de que existen posibilidades de que genuinamente haya un cambio y es un cambio que toman como positivo. Por eso subieron en Nueva York los papeles argentinos, tanto acciones como bonos. Es un tema de expectativa ya que las reservas, el tipo de cambio y la inflación siguen siendo los mismos.

-¿ Qué prevén?

- Habrá mucha volatilidad. Vamos a pasar las elecciones de octubre y luego viene 2015. A eso se suma la volatilidad del mercado internacional. En Brasil el real se devaluó 40% en dos meses al alcanzar 2,30 reales por dólar y el Bovespa (índice de la Bolsa de San Pablo) cayó 40% en dólares. Esto es porque la FED ( la Reserva Federal de EE.UU.) anticipó que cortará los estímulos monetarios y si la economía estadounidense sigue bien, subirá la tasa. La historia de los últimos 50 años indica que la tasa de interés podría alcanzar 4,5% anual. Con esa tasa, la región sería muy distinta. Ya hubo un fuerte ajuste en los precios de los commodities no alimenticios: la plata bajó 70%, también cayó el oro. Hay muchas provincias ligadas a la actividad minera que están sufriendo.

-¿Lo presionó el Gobierno para que sus clientes se vuelquen a algún bono del blanqueo?

-No.

-¿ Y para bajar el dólar paralelo?

Tampoco. Tenemos 100 años y nunca sacamos los pies del plato.

-¿ A qué atribuye el boom de los bonos atados al dólar oficial con los que se financian provincias?

- En la Argentina hay hiper liquidez. Hay $ 580.000 millones en los bancos y la mitad está en cajas de ahorro y cuentas corrientes sin que los bancos paguen interés. Y hay US$ 7.000 millones en plazos fijos que pagan 1% anual. Es cierto que los depósitos en dólares bajaron desde los US$ 14.000 millones. Pero es una situación única en el mundo, dado que el país tiene una inflación del 26%.

- Resulta extraño que los ahorristas pierdan plata. ¿A quiénes pertenecen esos depósitos?

- Al sector público, a las multinacionales, a empresas argentinas y a particulares. Y gran parte de esos depósitos es porque el cepo al dólar les impide girar royalties o patentes, utilidades y todo tipo de derechos. De esa manera las empresas acumulan los pesos y cada vez hay más pesos en el sistema. Además es muy dificil que una multinacional tome la decisión de invertir en inmuebles. Recién ahora las casas matrices están empezando a autorizar a que hagan algo con los pesos. Y allí aparecen estos instrumentos atados al dólar oficial.

- La volatilidad que usted menciona, ¿ significa un dólar cueva mucho más alto que el actual?

-La diferencia cambiaria en algún momento se va a arreglar. Las empresas no quieren convalidar una diferencia cambiaria que no sea al dólar oficial, porque les genera una pérdida en el balance.De acá dos a tres años la diferencia cambiaria va a dejar de existir.

-Al compás del resultado electoral, ¿ cree que Cristina va a seguir dejando que las provincias tomen deuda?

-No debería cambiar la política de autorización de endeudamiento. No hay alternativas. O la Nación les pasa la plata o los autoriza a que se financien. A la Nación le conviene que se endeuden, dado que así deja de emitir más pesos, hay menos inflación, menos dinero circulante y menos presión sobre el dólar.

-¿ No teme que las provincias no paguen los bonos?

-El riesgo de un titulo público es el mismo que el riesgo del sector financiero. Ya lo vivimos. No existe un default nacional con cumplimento de contratos de privados. Si hay incumplimiento en el sector público se traslada al resto de la economía.