Las cotizaciones del maíz y la soja subieron este martes por temores de que ocurra una ola de calor que afecte las plantaciones en algunas zonas de EEUU, al tiempo que el trigo siguió impulsado por la demanda china.
Varios modelos de predicción climática "anticipan un tiempo seco y cálido esta semana y una parte de la próxima en zonas al oeste del cinturón de maíz", la zona productora por excelencia en EEUU, destacó a AFP Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.
Esto podría dañar la producción de maíz y soja recién plantados, explicó el experto.
El trigo siguió subiendo tras el anuncio el lunes de un importante pedido chino "que lleva a los inversores a considerar al mercado desde el punto de vista de la demanda, sólida, más que desde el punto de vista de la oferta, abundante cuando termina la cosecha de trigo duro en Kansas" (centrosur), destacó Zuzolo.
El bushel de maíz (25 litros) para entrega en diciembre, terminó en 5,2175 dólares (u$s205,40 por tonelada), contra u$s5,005 del lunes. El bushel de trigo para septiembre cerró en 6,775 dólares (u$s248,94 por tonelada) contra anteriores 6,63 dólares.
El bushel de soja para noviembre terminó en 12,7625 dólares (u$s468,94 por tonelada) contra u$s12,5225 del lunes.