Con vistas a reducir las importaciones de combustibles, tras el incendio de la destilería de YPF, el Gobierno Nacional firmó un acta acuerdo con las principales refinadoras del país en el que establece la obligación de incrementar de manera progresiva la proporción de biodiesel en el gasoil con destino a las bocas de expendio, según informó el Portal Biodiesel.
La medida también apunta a recomponer la situación de las Pymes que elaboran el biocombustible, luego de varios meses de ajustes, ya que son las principales encargadas de abastecer a las destilerías locales. Por eso, Francisco Jáuregui, Director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) valoró este anuncio de manera positiva.
Jáuregui considera que el aumento de la participación del Biodiesel en la plaza local obedece a “una política de Estado de fomentar a la industria de los Biocombustibles”.De hecho, recuerda que “la idea de llevarlo al 10 por ciento venía desde el año pasado”, propuesta que dejó entrever incluso la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante un discurso público.
Por el contrario, las empresas integradas, se encuentran en una situación financiera complicada a partir de la contracción de las exportaciones a la Unión Europea por una investigación anti-dumping. Según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) las colocaciones en el exterior cayeron un 50 por ciento durante el primer trimestre de 2013 en comparación mismo período del año anterior.