Las importaciones de combustibles de Argentina crecen sin freno. Tan sólo en junio aumentaron 16 por ciento interanual alentadas por las mayores compras de gas natural. En el sexto mes del año, las adquisiciones totalizaron 893 millones de dólares, desde los 769 millones del mismo mes del año pasado, según datos oficiales.

Durante el primer semestre de este año se importó casi el mismo volumen de naftas y gasoil que en todo 2012. Son 1.380 millones de litros contra 1401 del año anterior, que se componen del 54 por ciento de diesel Premium; 21, del tipo grado 2; 18, por ciento de nafta Ultra y el resto de súper, según informaron desde Surtidores.com

Según explica un informe dado a conocer por la Secretaría de Energía, Estados Unidos es el principal proveedor del país con el 63.5 por ciento de las operaciones. El gigante del norte abastece casi la totalidad de la demanda de YPF, que se completa con los envíos provenientes de Francia y Holanda.

La Argentina utiliza el doble de gas que el promedio mundial

El especialista del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, Gerardo Rabinovich”, trazo un panorama del consumo de gas en Argentina con respecto a otros países, tras el accidente ocurrido en un edificio de Rosario hace casi un mes

“En el último tiempo se produjo un importante deterioro de las inversiones en redes y un descuido en la renovación de los recursos humanos. Probablemente este deterioro se traslade a la calidad del servicio y a las condiciones de seguridad con que se presta”, afirma Rabinovich al diario Perfil.

Nuestro país tiene una penetración del gas natural en su abastecimiento de energía primaria del 52%. Es decir, una de cada dos unidades de energía que usamos proviene del gas natural. Por ejemplo, Francia no supera el 16%, y a nivel mundial este indicador es del 21%. En el sector residencial, el gas natural es responsable de casi el 65% del consumo de energía de los hogares. Esta cifra no tiene comparación en América latina, y muy pocos equivalentes en el mundo.