El primer encuentro nacional de empresas PyMEs productoras de biodiésel del país, organizado por la Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), se llevó a cabo ayer, en la localidad pampeana de Catriló.
En una clara muestra de respaldo al sector, en la reunión estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, la Subsecretaria de Industria; María Teresa Álvarez y el intendente municipal, Eduardo García; como así también el Director de Hidrocarburos y Biocombustible de la provincia; Jorge Amigone y Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.
“Desde CEPREB consideramos que el encuentro fue un éxito en todo sentido. Logramos reunir a la mayoría de los productores PyME de biodiésel del país, además de contar con el apoyo de las autoridades de La Pampa, una provincia clave en el crecimiento del sector PyME”, declaró el Dr. Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la Cámara.
Por su parte, el ministro Ferrán manifestó: “Hemos brindado nuestro apoyo al sector no sólo otorgando créditos, sino también a través de nuestra gestión y el intercambio permanente de ideas e información”.
Durante el evento los empresarios resaltaron que las pequeñas y medianas empresas están trabajando en forma continua desde diciembre gracias a que se estableció una política de precios diferenciales por escala. Además, expresaron que seguirán trabajando para lograr certidumbre en la mecánica de fijación del precio del biocombustible y su tiempo de publicación.
En cuanto a la situación actual de la industria, los socios de CEPREB manifestaron su preocupación por el momento que atraviesa el mercado exportador debido al bajo precio del aceite de palma y a que la Unión Europea presentó una denuncia por dumping. Esta problemática internacional generó dificultades en la comercialización de más de 3 millones de toneladas anuales de biodiésel, que representan el excedente del consumo interno que ronda las 800.000 toneladas por año.
Al respecto, Jáuregui declaró que “el objetivo principal de CEPREB es fortalecer al sector industrial por medio de la unión empresarial de los pequeños y medianos productores nacionales que trabajan para abastecer al mercado interno”.
Crecimiento del sector PyME
Con la aprobación de la Ley 26.093 en 2007, se crea en el país un marco propicio para la producción PyME de biocombustibles y la promoción de su uso sustentable; invitando a todas las provincias a adherirse y participar del proyecto. Se crea así un programa de alcance nacional.