La Argentina se posiciona como el principal exportador mundial de harina de soja, con 26.7 millones de toneladas producidas en 2013. Resulta de gran interés cuantificar la contribución que realiza la cadena agroindustrial de la soja en términos de aporte alimentario a la población. Al ser las proteínas uno de los componentes principales de la harina de soja y, a su vez, parte indispensable de la alimentación, Foro PAIS ha elaborado el Indicador de Proteínas y Cobertura de Necesidades Alimentarias con el objetivo de mostrar la enorme capacidad que tiene la industria para cubrir dichas necesidades.
Para la elaboración del Indicador, la información de las toneladas de molienda se obtiene mensualmente de la Dirección de Mercados Agrícolas, dependiente del Ministerio de Agricultura. El Indicador tiene como objetivo medir mensualmente el aporte de la producción de la harina de soja de manera indirecta a la alimentación de las personas. Para ello se elabora el cálculo de las proteínas de origen vegetal que se obtienen de la producción y su posterior conversión a proteínas de origen animal, aportadas por aves y porcinos alimentados a base de harina de soja. Esto permite realizar una aproximación de la cantidad de personas cuyos requerimientos proteicos podrían ser cubiertos si los animales y sus subproductos se destinaran por completo a consumo humano.
El Indicador de Proteínas para el mes de marzo, con 74.37 puntos, presentó un leve repunte luego de 5 meses de baja. Mostró un alza intermensual del 42.12%. Esto se debe al avance de la cosecha de soja de primera y a los altos rindes que se obtuvieron en los lotes de las zonas como el centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la superficie de soja cosechada fue del 56,2%, con un rinde promedio a nivel país de 29,2 quintales por hectárea. El índice presenta una baja interanual del 29.66%.
En marzo se pudieron haber alimentado a 427.910.738 pollos o a 37.918.932 cerdos; aproximadamente 126 millones de pollos y 11 millones de cerdos más que en el mes de febrero. En total, durante los últimos 12 meses se hubiesen podido alimentar a 7.642 millones de pollos o a 768 millones de cerdos. Teniendo en cuenta estos cálculos, y considerando que el consumo anual per cápita de carne porcina en Argentina de 8,55kg, la demanda interna anual podría cubrirse 138 veces. Por otro lado, siendo el consumo anual per cápita de carne aviar 38.87kg7, el mismo podría cubrirse 13 veces.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ