Quienes posean tarjetas de crédito emitidas en el país por los bancos extranjeros podrán comprar alimentos desde el próximo lunes con un descuento del 10% si es que pagan esos consumos con el plástico.

El beneficio, que tendrá un límite de $ 100 mensuales por tarjeta y estará limitado a las compras de ese único rubro, se acreditará como un reintegro con la llegada de cada resumen, explicaron ayer en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a las entidades extranjeras con negocios en el país.

La promoción comenzará a regir el próximo lunes y durará dos meses, lo que denota que el gesto busca darle sustento al congelamiento de precios que pactó el Gobierno con los supermercados, aunque evitando que la transferencia de recursos que posibilita esa medida quede en manos de las cadenas, como procuró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras sellar una prórroga a su nueva estrategia antiinflacionaria.

El anuncio llega unas semanas después de que los bancos de capital nacional (públicos, privados y cooperativos) dispusieran fijar un tope del 30% nominal anual a la tasa que cobran por financiar compras realizadas con tarjetas de crédito.

Y surge en respuesta a la presión oficial que sufrieron las entidades para que bajen las comisiones que les cobran a los supermercados. Pero es también un gesto de colaboración que busca apoyar el esfuerzo oficial por reactivar el consumo y limitar lo que perciben como una campaña contra el sector.

"El sistema está pensado para que el beneficio llegue al consumidor, sin importar si paga sus compras con tarjeta totalmente a fin de mes o financia una parte", resaltaron en ABA, en obvia alusión a que la medida dispuesta por el resto de los bancos sólo alcanza a quienes financian sus pagos.

LÍMITES Y ALCANCES

La promoción estará desde el lunes al alcance de los 5,5 millones de clientes que tienen tarjetas de crédito emitidas por los bancos de ABA. Se trata básicamente de los bancos Santander-Río, BBVA-Francés, Citi, HSBC, ICBC (ex Standard) e Itaú, que mantienen una operatoria minorista en el país.

"El beneficio será para todas las compras de alimentos realizadas en un pago los días lunes en los 34.000 comercios del rubro alimentos adheridos en todo el país, lo que incluye cadenas y minoristas e incluirán compras que no sean alimentos, siempre que se trate de productos de consumo cotidiano como los de limpieza", aclararon en la cámara de bancos, en la que destacaron que los clientes que tengan más de una tarjeta podrán usar el beneficio con cada una de ellas.

ABA destacó además que se agregará la posibilidad de financiar este tipo de compras que no se realicen los días lunes "en tres cuotas sin interés", aunque para obtener este beneficio cada cliente deberá comunicarse con la emisora de su tarjeta (Visa, American Express, Mastercard, etcétera) para solicitarlo. "Estamos viendo la posibilidad de poner un número de teléfono específico para facilitar este trámite, así como una especie de cuotaphone ", confiaron.

En ABA explicaron además que el descuento se limitó a un día sólo "para no superponerlo con los planes de promociones, descuentos y financiación que nuestros bancos ya vienen dando según los acuerdos comerciales que pactaron con distintos rubros y empresas".