Se trata de tres millones de pesos que financiarán la compra directa de cosechadoras y otras herramientas que fueron presentadas ayer en la segunda edición de la Expo Verá, que se realizó en la ciudad de Oberá.

“El 1 de Mayo voy a completar el anuncio, pero vamos a destinar tres millones de pesos para darle créditos a los productores para que compren estas máquinas. En el mismo momento del crédito, se le endosará el cheque al industrial. Así inyectaremos tecnología al productor y mercado al industrial y en el futuro, sin duda, el beneficio va a ser para el Estado por una mayor producción y recaudación. Con esta línea vamos a pelearle los precios a los industriales, porque garantizamos la compra para que puedan tecnificar el agro en Misiones”, explicó Closs en su discurso ante productores y expositores.

El Gobernador cerró con su discurso la Expo Verá, una muestra agro ganadera que reúne a expositores de toda la región. Allí destacó el crecimiento “innegable” de la Argentina, pero especialmente de Misiones y de su economía agrícola.

“Es fundamental para una sociedad, que haya un estado de ánimo de optimismo, de buena onda, de trabajo, de ganas de mostrar. Esa es una sociedad proactiva, abierta, que genera, que crea y que cree”, elogió.

“La economía familiar agrícola crece en cantidad y calidad. Es el crecimiento que se puede visualizar desde el 2012 a hoy en esta feria, con la inventiva de nuestros industriales metalmecánicos con estas propuestas. En estos días la Presidenta insiste con el concepto de la década ganada. Días pasados, con los intendentes en la Casa Rosada, el ministro Julio De Vido muestra los datos de Misiones. ‘Todo para arriba, todos los indicadores son buenísimos’, me dice. Y es así. En los últimos diez años el consumo eléctrico en Misiones creció 124 por ciento, contra 56 por ciento en el ámbito nacional. Imagínense si es espectacular crecer un 56 por ciento, y lo definen como una década ganada, ¿Cómo no vamos a hablar nosotros? Significa que hay más comercios, más industrias, aire acondicionados, productores, que se agregaron a la demanda porque tienen luz eléctrica”, relató.

Acto seguido reveló otro dato fundamental, que es “el crecimiento del 88 por ciento en la producción, contra el 83 de la Nación y 78 del NEA”.

“Esto implica inclusión, generación de trabajo, menos empleo en negro. Tiene un impacto económico muy fuerte y una cara social, de inclusión”.
Closs también indicó que el “consumo de combustibles aumentó 174 por ciento, contra 99 por ciento en el país”. “Son datos que muestran el transporte, la movilidad, la recreación, el acceso al auto. Esa es la década ganada. Por lejos somos los primeros productores de tabaco, hay frutas y verduras que antes no teníamos, turismo, infraestructura. Hay mejores máquinas para la producción familiar. Y por qué no decirlo, con la tecnificación sería bueno tener menos tareferos, porque significaría que los hijos de los tareferos pudieron estudiar y dedicarse a otra cosa”, aseguró.

“Hay un Estado presente. Espero que la gente aproveche y recorra esta expo, que la gente pueda ver que esta provincia tiene un buen estado de ánimo, porque crece más y en paz”, culminó.

No fue el único contacto con el sector productivo en el fin de semana, ya que el sábado inauguró la planta elaboradora del Yogurito Misionero en la Cooperativa del Alto Uruguay Ltda (CAUL) y un nuevo colegio secundario en la localidad de Colonia Aurora, que también celebraba su aniversario.

En esa oportunidad, destacó que la producción misionera de a poco va ocupando espacio en el imaginario colectivo de Misiones, ya que “frutas, carne, verduras, leche y ahora yogurt, llegan a su mesa como resultado del trabajo de miles de productores”.

Closs relató al intendente Jorge Kramer que en pocos días se iniciarán los trabajos para el asfaltado de la ruta 221 que unirá Aurora con San Vicente con una inversión de 550 millones de pesos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo “que van a potenciar esta región”. En el mismo sentido, se iniciará el asfaltado de la ruta 8, con la financiación de la Corporación Andina de Fomento. “Es una reparación histórica” para la zona, consideró.

Closs relató la reunión del viernes con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. “Estuvimos estudiando futuras líneas de crédito especiales para el país federal y nuevos mercados regionales. Pero me faltaba el interior y está bueno terminar la semana en el aniversario de Aurora, donde vinimos a festejar y entregar el resultado de la gestión”.

“La apuesta de la CAUL con el Yogurito, aporta agregación de valor, con un paso adelante. Porque ya sabemos que la CAUL agrega valor y ha ganado mercados, pero esto viene de la mano de la ciencia y la tecnología, con probióticos para darle la mejor nutrición a los chicos de escuelas misioneras”, resaltó.

“Asumimos el compromiso de seguir acompañando, porque sabemos que hay que agregar tecnología. No solo a esa cooperativa, sino a todas las que produzcan alimentos”, prometió.

Finalmente, pensando en las elecciones legislativas del 30 de junio, recordó que “en el 2009 no ganó la Renovación en Aurora” y pidió a la población que acompañe a la Renovación en estos comicios.

“Hicimos muchas cosas y quedan muchas pendientes, pero no caben dudas que este pueblo viene creciendo y creciendo en paz”, se despidió.