El director del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Luis Pietro, aseguró que el productor yerbatero trabaja "con los costos muy al filo de pérdidas" y necesita una "actualización" en el precio de la hoja verde.
"Para este semestre que coincide con la cosecha gruesa incremento cero para la yerba mate, eso es lo que de alguna manera nos deja sin posibilitar discusión y de acordar algún valor para la yerba mate", argumentó.
Además, remarcó que "se está dando en la región yerbatera un fenómeno muy diferente a lo que sucedía en otras épocas: hoy el precio de mercado está por encima de los precios oficiales, hoy ya se está pagando 2,20 o 2,25 en las zonas productoras"."El abastecimiento yo creería que no está en riesgo", opinó Pietro, quien explicó que lo que el sector pide al gobierno nacional es que "permita poder trasladar algunos centavos al producto final porque si no qué hacemos con los mayores costos que se produjeron en estos últimos meses".
El directivo señaló que en el marco del congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional es "muy difícil" que el INYM pueda acordar un valor, por lo cual la cuestión quedó en manos del Ministerio de Agricultura.
Pietro afirmó que "el sector productivo está necesitado de poder actualizar los costos, porque la yerba mate tiene un alto componente de mano de obra" y sostuvo que si bien en 2012 hubo "una recomposición (de precio) importante, todavía seguimos trabajando con los costos muy al filo de pérdidas y necesitamos que se contemple".
En declaraciones a radio Mitre, el productor señaló que la mesa del directorio de INYM estuvo discutiendo en los últimos días el precio de la hoja verde para el semestre abril-septiembre pero no se pudo llegar a un acuerdo de "unanimidad" como exige la ley que regula la actividad, por lo cual se decidió "enviar el expediente de precios a Agricultura para que defina esta situación".
"Dado que el Gobierno nacional ha decidido el congelamiento a los precios y no otorgar ningún tipo incremento para la yerba mate, en ese contexto es muy difícil poder acordar algún valor", alegó.