El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, remarcó el altísimo acatamiento que tiene por estos días el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace Agropecuaria, y destacó que “el gobierno se autoproclama nacional, popular y progresista, pero en realidad funciona como gerente de las multinacionales, y toma decisiones para beneficiarlas”.
Este mediodía los dirigentes rurales realizaron una asamblea de la que participaron más de mil productores de distintas regiones trigueras, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Allí, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, señaló: “Seguimos verificando altísimos niveles de acatamiento a esta medida de fuerza; se dejó de comercializar no sólo trigo sino todos los granos en general, sin necesidad de piquetes, sólo con la adhesión y la voluntad de los productores que somos capaces de rechazar lo que no nos gusta”.
Con respecto al accionar del Gobierno, el dirigente de FAA opinó: “La transferencia de recursos que permitió este gobierno de los bolsillos de los productores a las manos de algunas empresas multinacionales, exportadoras y molinos, es enorme: sólo en el caso del trigo, estamos hablando de 700 millones de dólares. Es una maniobra tan escandalosa que cuesta pensar que sea gratis. Sería bueno que así como se investiga la ruta de la efedrina, a Jaime o el caso de las valijas de Antonini Wilson, se empiece a poner la lupa en los negocios que han hecho los amigos de Moreno, en lo que podría llamarse la ruta de las exportadoras, y ver cuántas veces pasan por la Secretaría de Comercio”.
Y en su discurso agregó: “Es fundamental que quienes integran la comisión investigadora en el Congreso de la Nación la integren de una vez, y se animen a señalar quiénes ganan y cuánto, a costa de los productores”.
Asimismo, declaró: “Este gobierno se dice progresista, nacional, popular y de izquierda… pero no puede explicar por qué beneficia de esta forma a las multinacionales; por qué en lugar de avanzar en decisiones que impliquen defender nuestra soberanía nacional eligen entregar los recursos naturales y negocios inexplicables a grupos multinacionales y extranjeros; la constante parece ser subordinarse y entregar todo”.
“Además, buscaron embarrar la cancha hablando del trabajo esclavo. Nosotros repudiamos desde las tripas cualquier forma de esclavitud o de trabajo en negro, tanto en el sector privado como en el Estado, que muchas veces paga sueldos de hambre a los policías o a los maestros, o contrata mano de obra precaria”, afirmó.
“Estamos cansados de que el gobierno haga su práctica del chamuyo y el barullo, construyendo relatos engañosos, en los que nos ubican como gorilas destituyentes y a ellos como progresistas. Hoy decimos ‘piedra libre, te descubrimos’: si no tuviéramos razón en lo que estamos denunciando, que expliquen los motivos por los que la gente acató la medida y no comercializó” continuó el federado.
Y concluyó: “Antes había un Estado benefactor que le permitía a los más desprotegidos acceder a diversas cuestiones sociales. Ahora, el Estado sigue siendo benefactor, pero cambió a sus beneficiarios por otros menos populares: hoy son Cargill, Dreyfus, AGD y Barrick gold”.
Cabe recordar que el viernes por la mañana, FAA realizará un acto frente a la planta de Cargill ubicada en el sur de Rosario, para seguir denunciando “a los que se quedan con los beneficios, sacándole a los productores”.