Durante el acto que se realizó hoy en Bahía Blanca para reclamar soluciones urgentes para resolver la situación de los productores trigueros, el presidente de CRA, Mario Llambías, dijo “venimos a buscar soluciones; que al productor de trigo no le sigan robando como vienen haciendo desde hace 5 años un grupo de exportadores y molinos que se quedan con la renta del productor bajo la responsabilidad suprema de Cristina Fernandez de Kirchner”.
“La política agropecuaria del Gobierno es un fracaso. Lo vimos con la carne, que el precio subió por la liquidación del stock; ahora con el trigo, que no tenemos quién lo compre. Y, si no se toman medidas, va a pasar lo mismo con el maíz”, afirmó Llambías.
Luego señaló: “al ministro Domínguez no le creo un pito. Hace desde junio que intentábamos mantener una reunión. En noviembre hablamos por teléfono, y recién nos atendió en diciembre, sin dar soluciones a los problemas del productor de trigo”.
“Voy a sugerir a mis colegas de la Comisión de Enlace buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor. Esta medida de fuerza, el cese de comercialización, puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir. Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización”, aseguró.
Llambías denunció amenazas de muerte a productores rurales nucleados en la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca: “"van a terminar como los de la Amia", rechazamos a estos intolerantes que no tienen altura para discutir, ni respeto por la vida”, dijo.
Para finalizar, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que “a este país lo vamos a sacar adelante todos juntos, renovemos la fe y estemos unidos. Argentina levántate y camina”.Declaraciones del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, hoy en Bahía Blanca
En la reunión que se realizó esta mañana en Bahía Blanca, con la presencia de los presidentes de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace, y ante mas de mil productores agropecuarios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati destacó el aclamado pedido de unidad de todos los presentes. ‘Vamos a mantener esa unión que viene de ustedes aunque muchas veces cueste’.
‘Hoy estamos acá por el trigo. Pero esta es la gota que rebalsó el vaso. Los problemas de la ganadería continúan, y también los de la comercialización del maíz, y las economías regionales. Queremos defender a todo el campo.
Hoy nos convoca el trigo, pero la política de este gobierno no cambió. Hay una gran miopía, y un discurso engañoso que descalifica a los productores agropecuarios’, proclamó el dirigente.
‘El ministro dice que el paro es político. Señores, si defender el precio del trigo es hacer política, entonces estoy orgulloso de hacer política. Necesitamos hacer política con mayúscula, para controlar al gobierno que nos esta llevando a un destino incierto, lo tenemos que hacer por nuestro futuro y por el futuro de nuestros hijos’, agregó. Más adelante dijo que, las denuncias de trabajo esclavo ofenden al sector. ‘Hay denuncias y somos los primeros en querer que se sancione a los culpables, si los hay. Pero nosotros somos los primeros en defender a los trabajadores con los que trabajamos y mateamos juntos, y quienes son como de nuestra familia. Por eso nos preocupa que el gobierno use un mensaje engañoso hacia un sector que le pone el hombro al país’.
Comercialización sin competencia
Biolcati fue terminante al referirse al sistema de cupos de exportación, ‘el gobierno creó un sistema de comercialización que impide la competencia. Yo me pregunto ¿cuál es el interés del gobierno?, ¿por qué las retenciones?. Sin duda los derechos de exportación son injustos pero los recauda el estado. Sin embargo el gobierno autoriza además que unos pocos se lleven 2500 millones de dólares de los productores. ¿Donde esta el interés?.
Para concluir el presidente de La Rural explicó que no se trata de que nos otorguen un cupo, o de que abran un saldo exportable, como engañosamente dice el ministro Domínguez. ‘Queremos el fin de los cupos, queremos el fin de los saldos exportables. Para eso seguiremos luchando hasta que sea necesario. Señores, cuenten con eso’.
Llegó el turno de Carlos Garetto, titular de Coninagro
Durante más de una hora y media los dirigentes ruralistas escucharon los reclamos y necesidades de quienes no pueden comercializar el trigo al precio que prometió el gobierno, debiendo malvenderlo muy por debajo de las cotizaciones internacionales.
Un comunicado de prensa difundido por Confederación Intercooperativa Agropecuarias Cooperativa Limitada (Coninagro), manifiesta que los conceptos vertidos en los discursos de los presidentes de las entidades, fueron una clara demostración de los objetivos perseguidos que, más allá de lo que intenta mostrar el gobierno, defienden el sentir de las bases afectadas por políticas calificadas como defensivas, pero que perjudican con claridad a quienes con esfuerzo y dedicación viven de la producción agropecuaria.
Al respecto, el titular de la entidad, Carlos Garetto, expresó: “Estamos abocados con toda nuestra fuerza en buscar soluciones para los productores trigueros, especialmente a los pequeños y medianos productores quienes hoy se ven más afectados porque, insólitamente, o malvenden su producción o deben recurrir a un nuevo endeudamiento para afrontar el próximo ciclo”.