Mientras los productores rurales se reunían en distintos puntos del país y se preparaban para la concentración de hoy en Bahía Blanca, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó a La Pampa y desde allí aseguró que el Gobierno “ no tiene más medidas para tomar por el trigo” , cerrando así la puerta para una posible negociación con el campo luego de la protesta que finalizará el domingo.
Desde la Mesa de Enlace, anunciaron entonces otro tipo de formas de protesta: el viernes harán una manifestación frente al puerto que Cargill tiene al sur de Rosario.
Y, si en las próximas semanas no hay cambios en las medidas del Gobierno, planean ir a todas las delegaciones de la AFIP a ofrecer pagar sus impuestos en granos de trigo o con tractores.
“El viernes vamos a hacer un acto frente a Cargill, cerca del puerto de Rosario, porque queremos señalar a los cómplices del Gobierno”, le dijo a Clarín el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi. Y confirmó que el paro no se extenderá en el tiempo: “El paro se termina el domingo”, aseguró.
Sin embargo, no descartó otro tipo de medidas de protesta. “Si en las próximas dos semanas el Gobierno no cambia de actitud y toma medidas para liberar las exportaciones de trigo, vamos a ir a todas las delegaciones de la AFIP que hay en el país y vamos a ofrecer pagar nuestros impuestos en especies, vamos a pagar con granos de trigo y con tractores”, dijo Buzzi.
A juzgar por lo que dijo ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un acercamiento de posiciones entre el campo y el Gobierno no parece empresa fácil.
“El argumento de los compradores que sostienen que no se les paga el FAS teórico a los productores rurales a raíz de que supuestamente están cerradas las exportaciones es falso, porque está liberado todo el saldo exportable de trigo”, dijo Domínguez durante su visita a La Pampa.
Y agregó: “Hablo todos los días con las entidades agropecuarias y hemos tomado todas las medidas que reclamaban, por eso digo que nosotros no tenemos más medidas para tomar por el trigo”.
Pero los dirigentes rurales no opinan lo mismo.
“Necesitamos volver a contar con exportaciones libres y que se terminen los cupos porque este sistema permite que se beneficien unos pocos molinos y exportadores que compran el trigo a un precio vil , y perjudica a miles de productores y a los consumidores”, dijo Luis Etchevehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ante unos 300 productores que se reunieron ayer en Nogoyá (Entre Ríos), y que hoy viajarán a Bahía Blanca para participar de acto que se hará a partir de las 10 en el Predio Ferial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, en el Camino Parque Sesquicentenario, entre Rutas 33 y 35.
Allí hablarán los representantes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: Mario Llambías (CRA), Carlos Gareto (Coninagro), Hugo Biolcati (SRA) y Eduardo Buzzi (FAA).
Pero también los productores podrán hacer uso del micrófono.
“No será una asamblea porque no habrá medidas que se sometan a votación, pero
queremos escuchar todas las voces y que todos participen”, dijeron voceros de la
Mesa de Enlace.
Qué dice el Gobierno
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer en La Pampa que
“no hay motivos para que el productor no reciba el precio pleno por el trigo”.
Llamó a “desterrar los desencuentros y profundizar el diálogo, el único camino
para resolver los problemas”.
Domínguez dijo que ya “no hay restricción a las exportaciones”. Señaló que la
molinería compró 1 millón de toneladas y se comprometió a adquirir 1,5 millones
más, a lo que hay que sumar otro millón de toneladas.
Dijo que los productores pueden retener el cereal con créditos a tasa cero para no malvender su cosecha.