El titular del INTA, Carlos Casamiquela, aseguró que el mediano productor de trigo -mediana superficie y mediano rendimiento- tuvo este año una rentabilidad que supera en 40%, la media histórica del sector. Y destacó que el paro de la Mesa de Enlace se centra "en la problemática de la actividad pampeana, pero en el país otros sectores del agro continúan desarrollando sus tareas".

En ese sentido precisó: "Las economías regionales siguen para adelante, hay también una visión exclusivamente pampeana de la problemática, que es importante por el peso que tiene en la economía del país, pero hay un montón de trabajos que se siguen desarrollando sin ningún tipo de inconveniente".

Atribuyó las quejas en un momento en que "todos los sectores -productivos- están en pleno crecimiento, a que lo que cuesta entender es que hay un proceso de desarrollo económico-político-social en un modelo totalmente diferente".

Casamiquela expresó en la TV Pública que "en términos individuales es difícil analizar caso por caso, pero en una media general un pequeño y mediano productor tiene este año una rentabilidad, superior a la media histórica, concretamente un 40 %  más" puntualizó.

Explicó que este año la cosecha de trigo duplicó la del año pasado, que fue muy pobre por impacto de la sequía, "pero hay un impacto en crecimiento de superficie y en rendimiento impresionantes", remarcó. "La cosecha de este año es el doble de la de 2009, sin embargo aparecen algunos reclamos vinculados al precio de comercialización, que no se visualizan claramente porque este año hay 14 millones de toneladas, el país consume 7 millones, es decir que la mitad es saldo exportable".

Aclaró que "esos 7 millones de toneladas están a disposición para ser comercializados y exportados". Al respecto recordó que "el Ministerio de Agricultura dio la última apertura de 3,2 millones de toneladas la semana pasada, con lo cual aparece una contradiccion entre las capacidades de comercialización y de liberación de la producción de exportación, y
las diferencias que están manifestando los productores".