El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró ayer que su gobierno no apoya la metodología del paro empleada por la mesa de enlace para protestar contra la política triguera del gobierno nacional, tras lo cual indicó que "no cree que ese sea el camino" para solucionar los conflictos.
En el segundo día de la protesta patronal, Binner -quien participó ayer de la inauguración de un puente en un camino rural entre Correa y Berreta- sintetizó así la postura del Ejecutivo santafesino respecto al cese de comercialización de soja, trigo y maíz dispuesto por los ruralistas para toda esta semana, que tendrá su actividad central esta tarde con un acto y asamblea en Bahía Blanca.
"Nosotros no apoyamos las medidas de fuerza porque no nos parece que ese sea el camino", dijo el mandatario socialista, quien también reiteró su pedido al gobierno nacional para que abra la exportación del excedente de la cosecha de trigo.
Binner recordó que en esta campaña se cosecharon 14 millones de toneladas: "si necesitamos 5 millones para el consumo argentino, nos quedan 9 millones que tenemos que comercializar", amplió.
Ese es el reclamo de la mesa de enlace rural, que le exige al Ejecutivo nacional la liberalización total de las ventas externas de trigo.
Por su parte el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aseguró ayer que la producción triguera está en camino de volver a niveles récord, justificó el reclamo del productor respecto de los precios y desestimó los argumentos de la mesa de enlace para justificar el lock out patronal.
"Me he propuesto ser parte de la solución de este paro, y no parte del problema, y cualquier declaración que uno haga puede enredar las cosas", afirmó el funcionario, quien desestimó el argumento central de la protesta patronal al afirmar que la exportación "no está limitada".
"No hay ninguna restricción, históricamente en Argentina se exportan 3,2 millones de toneladas durante el primer trimestre, y hoy el saldo es de 7 millones", explicó, tras lo cual aclaró que la molinería compró ya 1 millón de toneladas en diciembre y se comprometió a adquirir 1,5 millones más, a lo que hay que sumar el millón de toneladas que los productores podrán retener gracias a los créditos oficiales a tasa cero para no malvender su cosecha.
"No hay motivos para que no se pague el precio pleno", consideró.
Asamblea. Los representantes de las cuatro entidades agropecuarias estarán hoy a pleno en una asamblea de productores en Bahía Blanca, ciudad elegida por tratarse del principal puerto de exportación de trigo del país, y por ser el epicentro de una de las mejores zonas núcleo productivas del planeta.
El acto se realizará a partir de las 10 de la mañana en el predio ferial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, entre las rutas 33 y 35.
La agenda de la reunión se centrará en lo que consideran es la errónea política oficial de intervención en los mercados, principalmente el de trigo.
Para las entidades rurales, "la política oficial hace que el productor tenga serias dificultades en la comercialización de su producción y reciba un precio sensiblemente menor, lo que repercute en las economías regionales perjudicando y empobreciendo a la producción, sin beneficio alguno para los consumidores".
La segunda jornada de la semana de protesta estuvo signada por asambleas de productores en el interior del país y una reducción sensible de actividad en las terminales portuarias.
La actividad fue nula en el complejo portuario del Gran Rosario, y prácticamente inexistente en la Bolsa de Comercio de la ciudad, donde los operadores habituales no estuvieron presentes en el recinto.
Por su lado, los productores entrerrianos realizaron una asamblea en la Sociedad Rural de Nogoyá con el objetivo de elaborar propuestas que elevarán a la mesa de enlace.