Sorpresivamente las lluvias acumuladas durante los últimos siete días brindaron alivio a gran parte del Núcleo Sur y el Oeste, Centro y Sudoeste bonaerense. La Pampa, el Sur cordobés, el Centro-Norte santafesino, Núcleo Norte, Entre Ríos y las regiones NOA y NEA también registraron precipitaciones abundantes aunque de irregular distribución espacial. Por el contrario, el centro norte de Córdoba y región Puntana, sin fortuna en lluvias, necesitarán de ellas en el corto plazo para detener el paulatino deterioro en los cuadros de segunda. La condición del cultivo a lo largo del área agrícola, se encuentra estrechamente ligada a la reciente descripción de lluvias.
Se prevén mejoras importantes en cuadros implantados sobre rastrojo de trigo, ubicados en el Oeste, Sudoeste y centro bonaerense, como así también sobre Núcleo Sur, todas regiones que mantienen un importante potencial de respuesta. Lotes de primera, adelantados en su ciclo, transitan estadios de diferenciación de vainas (R3-4) en gran parte de la franja central del área agrícola, mientras que el sector sur presenta gran cantidad de cuadros en etapas
de floración (R1-2). Chaco puntualmente ha iniciado las recolecciones sobre lotes primaverales que representan un área poco significativa para la región, el rendimiento obtenido en ellos se ubica por debajo al promedio histórico. Al presente informe el avance nacional de siembra alcanzó a cubrir el 98% de las 18.500.000 has previstas, registrando un avance intersemanal de 6% y un retraso interanual de -1,3 puntos porcentuales.
Restan por implantar poco más de 360.000 hectáreas. Un 87% de esta superficie se concentran en las provincias norteñas, mientras que el porcentual restante corresponde a siembras pendientes del centro y sur de Buenos Aires. Nuestra estimación de área se encuentra prácticamente confirmada y las lluvias registradas desde nuestra última publicación permiten apuntalar nuestra proyección de producción en 47.000.000 Tn, no obstante aún no se descartan futuras variaciones en función de la evolución hídrica del cultivo dado que los plantíos aún deben superar etapas futuras que también definen el rinde potencial. Finalmente y según nuestro informe climático, en los días posteriores a la presente publicación se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, el cual provocará precipitaciones en el centro y el norte del área agrícola nacional, llevando oportuno alivio a varias zonas necesitadas.
En el Centro-Norte de Córdoba el estado hídrico de los cuadros en periferia a Etruria es regular. Siembras de primera comienzan a fructificar (R3) y lotes de segunda aún vegetan expandiendo hasta siete hojas (V7). Hacia Tercero Arriba y Rio Segundo las precipitaciones fueron erráticas pero generalizadas, alcanzando picos máximos de 20mm que no son suficientes para mejorar la mala condición del cultivo. En esta región varios lotes deberán ser resembrados debido a las pérdidas impuestas por el fuerte déficit hídrico. Hacia el norte, Villa del Totoral la condición hídrica varía de regular a buena.
Fuertes granizos y vientos causaron daños durante la semana previa en periferia a Barranco Yaco, Totoral y Las Peñas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe el estado del cultivo mejoró notoriamente luego de las últimas lluvias registradas en periferia a Villa Ocampo. Aun se está terminando de sembrar lotes de segunda tanto sobre rastrojo de trigo como de
girasol. En Villa Minetti la siembra se encuentra prácticamente finalizada, solo restan cubrir lotes puntuales. El estado fenológico varía desde lotes naciendo hasta cuadros que presentan diez nudos (V10). La condición general es buena.
Volviendo al margen este de la región, en Margarita siembras de primera y segunda presenta buen y muy buena condición respectivamente. Aun restan sembrar lotes para finalizar el área. Finalmente en San Justo el estado fenológico de los cuadros es muy variable, lotes adelantados finalizan el llenado del grano mientras que otros recién expanden su primer par de hojas y aun restan lotes puntuales por sembrar.
El Núcleo Norte recibió alivio al registrar importantes milimetrajes sobre su margen occidental. La región comprendida por Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, El Trébol, Los Cardos y Las Parejas acumuló entre 30 y 100 mm. Puntualmente en Los Cardos lluvias anteriormente registradas fueron de escaso milimetraje y se remontaban a inicios del corriente mes. Lotes de primera transitan estadios de diferenciación de vainas (R3-4), un 30% de estos cuadros necesitaba aportes inmediatos que por fortuna llegaron a tiempo.
Más oportunos aún fueron para los cuadros segunda. En Las Rosas gracias a estas últimas
lluvias la condición hídrica se revierte y permite prever importantes mejoras en cuadros sembrados sobre rastrojo de trigo. Siembras de primera temprana presentan una buena condición de cultivo. Mientras tanto siembras de primera tardía, en mejor condición en comparación a las siembras de segunda, comenzaban a sufrir la falta de precipitaciones. En San Genaro gran parte de los cuadros aún transitan etapas finales de floración (R2). En Cañada Rosquín cuadros adelantados comenzaban su etapa de diferenciación de vainas (R3), mientras tanto, cuadros de segunda vegetan expandiendo hasta seis hojas (V6). Sobre el este cordobés, en Marcos Juárez la oferta hídrica aún es ajustada. Similar condición presentan los cuadros ubicados en Diamante y Aranguren, sobre el oeste entrerriano.
Lluvias de 17 a 20 mm no alcanzan a revertir una regular oferta hídrica en los cuadros.
Sobre el Núcleo Sur, lluvias acumuladas hasta principios de la semana en curso aportaban 19mm en periferia a Venado Tuerto, donde la condición hídrica para lotes de primera era buena y regular en siembras de segunda. En Bombal el estado de los cultivos mejora y se mantienen en buena condición. Hacia M. Paz (55 a 70mm) la condición de los cuadros de primera es muy buena. Similar es el estado en los cuadros de segunda, que seguramente lograran cerrar el entresurco luego de las lluvias registradas. Sobre el norte bonaerense, las localidades de Pergamino y Salto lograron acumular entre 60 y 80mm durante los días previos al presente informe, mejorando el estado de los cuadros y reduciendo potenciales pérdidas en lotes de segunda por menor desarrollo. Hacia Chacabuco se registraron 45-50mm que mejoraran el estado del cultivo. En Bragado (promedio 50mm) los cuadros presentan buena condición aunque regular sanidad.
MAÍZ
En los últimos siete días la siembra del cereal con destino grano comercial avanzó 6 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional a 97,2% de las 3.150.000 has previstas. Esta rápida incorporación de superficie permitió acortar el retraso interanual a tan solo -2,1 puntos porcentuales. La mayor actividad de siembra se concentró en las provincias norteñas que conforman el NOA y NEA. Seguidamente, lluvias registradas durante los últimos siete días brindaron un alivio tardío en regiones de significativa importancia como son: Núcleo Sur, Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y sectores del Sur cordobés. Siembras tardías y de segunda ocupación fueron las más beneficiadas por estos aportes.
Contrariamente, un elevado porcentaje de la superficie sembrada en fechas tempranas a lo largo del área agrícola, presenta en mayor o menor medida reducciones irreversibles
sobre el potencial de rinde. La compensación que podría esperarse mediante una mejora en el peso final del grano, no es suficiente para equiparar los efectos depresores de una floración en condiciones hídricas deficitarias. La proyección de rinde para la región Núcleo Sur se encuentra por debajo al promedio de los últimos diez años, mientras el Núcleo Norte podría igualar el rinde medio registrado durante similar periodo bajo análisis.
El Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, otra importante cuenca maicera, proyecta un rinde que de 55 a 70 qq/ha, marcando un recorte que oscila entre un 30 y un 40% en comparación al promedio final del ciclo previo. El Centro-Norte de Córdoba presenta una condición dispar en cuanto al potencial de rinde, varios cuadros ya registran mermas significativas y en sectores puntuales se informan lotes que ya fueron destinados al consumo animal. En este contexto es necesario ajustar nuestra proyección de producción, previendo al presente informe un volumen final de 19.500.000 Tn (-850.000 toneladas vs anterior publicación). Según nuestro informe climático la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la
Mesopotamia, podría registrar en los próximos siete días, precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm). Mientras tanto, el centro de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas (10 a 25mm) y escasa hacia el sur de la misma (<10mm).
El Centro- Norte de Santa Fe los cuadros presentan diferentes condiciones dependiendo la fecha de siembra y las lluvias registradas en la región. Hacia el norte, Avellaneda y aledaños, siembras tempranas presentan condiciones de buenas a regulares, transitando el llenado de granos. Mejora la situación a medida que nos alejamos hacia el sur. En Malabrigo, Margarita, Vera y Pintado los cuadros han recibido lluvias durante el periodo crítico y hoy presentan un buen tamaño de espiga (apuntando a 70-80qq/ha). Diferente es la situación en Gdor Crespo, donde las lluvias llegaron luego de trascurrida la floración, de manera tal que a la fecha se ha picado un porcentaje elevado (25%) de los cuadros con destino a grano comercial.
Las productividades esperadas en estas zonas no superarían los 45 qq/ha. Hacia el oeste en Villa Minetti, se lleva un avance de siembra del 85%. Los cuadros cubiertos en fechas tardías o de segunda ocupación presentan buenas condiciones a la fecha, transitando etapas vegetativas. No así aquellos implantados en fecha que han sufrido la falta de humedad en el perfil. Estos lotes apuntan a rindes de 25 a 30qq/ha.
El Núcleo Norte registró lluvias de importante intensidad sobre el margen este de su región santafesina. No obstante, estas lluvias llegan tarde para una importante cantidad de cuadros tempranos, que solo podrán alcanzar rendimientos próximos a los promedios históricos. En Las Rosas siembras tempranas están en buena condición y lograron coincidir floración justo
con las lluvias registradas durante las vísperas navideñas. Siembras posteriores presentan reducciones en su potencial de rinde.
En Los Cardos aproximadamente un 60% del área se encuentra en buena condición, la superficie restante reflejaba una condición regular previa a las lluvias registradas durante los días previos al presente informe, con potenciales de rinde reducidos. En Cañada Rosquín hay mermas de rendimiento en siembras tempranas que transitan estadios de llenado de grano a inicios de madures fisiológica. Finalmente en San Genaro el potencial de rinde es de 40qq en lotes fuertemente afectados por el déficit hídrico. Sobre el este cordobés el rinde potencial podría promediar en un piso de 85qq/ha y los cuadros se encuentran transitando etapas de llenado en condición regular a buena.
Sobre el margen oeste de la región entrerriana, Diamante y Aranguren presentan potenciales de 30 a 50qq/ha. En el Núcleo Sur se registraron precipitaciones de buen intensidad sobre gran parte de esta región durante los últimos siete días, permitiendo recomponer parte de la falta de humedad en los perfiles. Lotes implantados en fechas tardías se vieron ampliamente beneficiados con estos registros hídricos, dado que transitan etapas vegetativas (V6-V7).
Contrariamente, siembras tempranas, donde la falta de humedad en etapas iniciales afecto el cultivo, no lograran mejorar los potenciales de rinde. En Salto (60 mm), Pergamino (40 mm) la evolución del cultivo es favorable prometiendo rindes en lotes tempranos cercanos a los 70-80 qq/ha, en cuadros de siembra tardía si el clima acompaña al cultivo los rindes pueden ser muy buenos. Hacia Venado Tuerto la situación es similar, donde se puede apreciar lotes de implantación temprana en R3 y tardíos en V4-V5 ambos en buenas condiciones. En M. Paz cuadros de primera se encuentran muy sufridos, transitando floración con escasa humedad en el perfil. No hay lotes picados pero los rindes potenciales descienden a promedios de 50-60qq/ha. Lotes de segunda, que representan casi la mitad de la superficie, vegetan en muy buena condición. Finalmente en Bombal el potencial de rinde promedio es de 80qq/ha y la condición hídrica aún es buena tanto para siembras tempranas como tardías.
TRIGO
Próxima a finalizar la campaña de trigo ya que se ha cosechado el 98,2%, mostrando un retraso respecto de la pasada campaña de 1,8 puntos porcentuales pero con un fuerte avance intersemanal de 13,8 puntos. Aún restan lotes puntuales sobre la media luna costera (Necochea, Miramar, Mar del Plata) que luego de las lluvias caídas el pasado fin de semana no se ha podido recolectar, sumado también a las siembras tardías entorno a la zona de
Tres Arroyos. Al 20 de Enero el rendimiento medio a nivel nacional es de 3.440kg/ha (160kg/ha superior al anterior publicado).
Como se mencionó la semana pasada, los rendimientos del sudeste bonaerense continuaron por encima de lo esperado. Las 4,43 millones de hectáreas sembradas aportaron ya 14,7 millones de toneladas. El inminente cierre de la campaña triguera 2010/11 lograría una productividad de 34,5qq/ha, record histórico del cultivo en nuestro país. Perfilando así una producción final de 15.000.000Toneladas. 7,1 Millones de Toneladas
más que la pasada campaña. En este incremento influyo en gran medida el aumento en la superficie sembrada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, sumado a las muy buenas productividades que se fueron dando en el núcleo triguero y periferias. Por lo cual no solo creció el área implantada con el cereal si no que se elevo el promedio de rinde en 700kg/ha (de 2.700 kg/ha en 2009/10 a 3.450 kg/ha en 2010/11).
En el Sudeste de Buenos Aires aun resta por colectarse un 5% de la superficie apta para cosecha. La zona de mayor retraso se ubica en la región costera sobre la media luna Necochea- Mar del Plata. Encontrándose lotes con elevada humedad en el grano, dado que las pasadas lluvias no permiten el normal secado de los mismos. A su vez, en Balcarce,
Mechongue, hacia la costa, se han trillado lotes en la última semana con la humedad de grano por encima de la exigida por la industria. Esto se hace como medida de prevención al problema de brotado en planta. Algo similar ocurrió en el partido de Tres Arroyos donde las lluvias registradas durante la última semana no permiten recolectar el cereal en óptimas
condiciones. Por otra parte los rendimientos obtenidos durante esta campaña promedian una productividad de 4.700 kg/ha para esta zona.
El Sudoeste de Buenos Aires, a poco de dar por finalizada la campaña, restan solo cuadros puntuales implantados en fecha tardías, que aun no se han podido trillar debido al exceso de humedad que presenta el lote. Se han registrado algunos inconvenientes de brotado en planta en la zona de pie de sierra. En Tornquist y Sierra de la Ventana el pasado fin de
semana se registraron lluvias de 20 a 50mm. En lo que va del mes de enero se llevan acumulados algo más de 300mm.
Donde aun restan cuadros puntuales por cosechar. Los rendimientos obtenidos durante esta campaña han superado las expectativas de muchos productores, que si bien esperaban buenas productividades, no proyectaban que se dieran los rendimientos obtenidos con el nivel de tecnología aplicado.
GIRASOL
A la fecha se ha recolectado el 5,4 % del área útil nacional, entregando un volumen cercano a las 175.000 TN. El rendimiento medio logrado hasta la fecha se ubica en los 18,7qq/ha consecuencia de los muy buenos resultados de las cosechas en las provincias norteñas y en Santa Fe, destacables en comparación a la precedente, ya que a la misma fecha del año pasado el rinde promedio era de 8,3 qq/ha, con un menor volumen en chacra, inferior a las
100.000 TN.
Los promedios de rendimiento históricos en el NEA y Centro Norte de Santa Fe prometen ser superados con holgura en la campaña en curso. Si bien se registraron precipitaciones en el nordeste argentino, fueron de baja intensidad en la mayoría de localidades. De este modo la trilla continúa a paso firme entregando un progreso intersemanal de 2 puntos Porcentuales. Los rindes medios en las localidades de Sáenz Peña, Avia Terai, Pampa del Infierno oscilan los 20 qq/ha con picos máximos cercanos a los 40 qq/ha. Hacia el centro sur de la provincia chaqueña (Villa Ángela) y este de Santiago del Estero el promedio de rendimiento cae a unos 12 qq/ha.
En el Centro Norte santafecino, si nos volcamos hacia el margen oeste (Villa Minetti) donde la superficie girasolera no es significativa, debido a los daños que ocasiona la paloma en esa zona, los rindes medios oscilan los 10 qq/ha.
En el margen este Avellaneda, Margarita y hacia el sur San Justo los promedios de rinde aumentan a 18-19 qq/ha. Dadas las condiciones anteriormente planteadas y estimando buenos rendimientos en las cuencas girasoleras del sur bonaerense mantenemos la producción tentativa en 2.700.000 de Toneladas.
En el Sudeste de Buenos Aires se registraron precipitaciones durante los últimos 7 días (Tandil 75 mm, B. Juárez 62 mm, Lobería 50 mm, Tres Arroyos 33 mm, Mechongue 55 mm.) mejorando las condiciones de los suelos revirtiendo la falta de humedad que sufrieron algunos lotes en diciembre. De esta manera estos registros llegan en un momento de importante demanda hídrica para el cultivo, donde la mayor proporción de lotes transita floración.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa durante el mes de enero se han registrado precipitaciones de muy buen caudal que favorecen notoriamente al oleaginoso. El mayor porcentaje de cuadros transita floración en muy buenas condiciones, aquellos implantados en fechas tempranas se encuentran finalizando la floración (R6 - caída de pétalos). En Huanguelen donde la perspectiva de rendimiento es muy alentadora, el pasado fin de semana acumularon 80 milimetros.
En el Noreste Argentino el avance de cosecha es de aproximadamente 32 % y los rendimientos siguen superando el promedio histórico. Estos rindes se deben a las muy buenas condiciones ambientales que acompañaron durante el ciclo del cultivo, como así también la implantación de la simiente se pudo realizar en tiempo y forma con perfiles bien cargados. Por otro lado, hay que contabilizar las pérdidas que ocasiona la paloma produciendo mermas del 20 % aproximadamente.
Hacia el Centro de Buenos Aires el cultivo transita etapas avanzadas de floración en buenas condiciones. En 25 de Mayo (47 mm) donde nos informan sobre ataques de Roya Blanca los que han sido controlados, los rendimientos medios apuntan a 20-23 qq/ha. Hacia Las Flores los plantíos transitan desde botón floral a fin de floración, en la zona estiman rendimientos a cosecha que oscilarían los 22 qq/ha.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra en pleno llenado de granos, aquellos implantados en fechas tardías transitan floración. En el norte pampeano estiman que el promedio de rinde seria de unos 16 qq/ha, si bien lo lotes presentan buen estado sanitario la falta de lluvias no le permitió un optimo desarrollo al cultivo,
sumado a esto se registraron severos ataques de paloma. Hacia el oeste bonaerense localidades como Pehuajo, 9 de julio la situación es diferente y los rendimientos que se esperan a cosecha son mayores (22-23 qq/ha). Similares condiciones se observan en Lincoln (58 mm) donde los plantíos transitan floración-llenado de granos en buenas condiciones.
En San Luis la mayor proporción de cuadros transitan R6 (fin de floración) en buenas condiciones, no obstante los productores de la zona esperan lluvias que favorezcan el llenado de grano del cultivo. Hacia Fraga estiman rendimiento medio a cosecha cercano a los 20 qq/ha, siempre y cuando los ataques de paloma no sean severos y produzcan mermas
importantes.
CEBADA CERVECERA
Finalizó la cosecha 2010/11 de Cebada Cervecera con una producción de 2.535.000 toneladas producto de un rendimiento medio estimado en 43qq/ha a nivel nacional, 52% superior a la producción final de la pasada zafra (1,65 millones). De las 625.000 hectáreas implantadas solo el 5,8% de la superficie no fue recolectada. Desde el inicio de la siembra el clima fue un factor preponderante a la hora de tomar las decisiones. La humedad disponible en el perfil permitió en la zona núcleo cebadera cubrir la superficie proyectada, excepto en la zona de mar y sierras donde hacia fines de Julio (2010) el trigo registro un pico en el precio de mercado futuro y la poca superficie que restaba por cubrir con cebada paso a ser sembrada con el panificable. Luego las lluvias fueron acompañando el ciclo del cereal permitiendo tener un muy buen desarrollo tanto en etapas vegetativas como reproductivas.
En general, durante la campaña se relevaron enfermedades fúngicas (Roya y Mancha en Red) y severos ataques de pulgón en zonas productivas como en el Norte, Centro y Sur de Buenos Aires que fueron eficientemente controladas por los productores realizando las aplicaciones necesarias. De todas formas el riesgo sanitario no trajo aparejado inconvenientes en los rendimientos, dado que las productividades registradas al finalizar la trilla estuvieron por encima de lo estimado previamente. Según los productores la mejor campaña de los últimos 10 años.
Por otra parte, la calidad del cereal fue variada en las diferentes zonas productivas, dependiendo de los rendimientos obtenidos por unidad superficial y la tecnología aplicada en cada caso. En general. El mayor inconveniente sería la merma en el porcentaje de proteína exigida por las malterías. En tal caso, el tamaño de calibre no sería la limitante al momento de la comercialización del grano. Por lo tanto, del volumen total cultivado habrá que evaluar y ajustar después el porcentaje que posea destino industria y cuál será el rechazado y puesto en el circuito forrajero.