El presupuesto 2011 "a medida" que la presidenta Cristina Kirchner impuso anteayer por decreto no sólo le asegura un manejo totalmente discrecional de partidas millonarias. También libera recursos a los gobernadores y los exime de las obligaciones y los límites de la ley de responsabilidad fiscal.

Asimismo, el decreto presidencial faculta a las provincias a que salden deudas con el Tesoro sin resignar recursos, permitiéndoles liberar fondos, antes destinados a dichos pagos, a otro tipo de gastos.

Es de este modo como el Poder Ejecutivo se reservará gran poder de maniobra sobre los gobernadores en un año crucial, en el que se definirá no sólo la sucesión presidencial, sino también la elección de los mandatarios provinciales.

Los principales beneficios a las provincias que fueron incluidos en el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo son los siguientes:

  • Responsabilidad fiscal. Se prorrogan por un año más las excepciones a la ley de responsabilidad fiscal, la cual impone límites al crecimiento del gasto y restringe el financiamiento a las provincias.
  • ATN. Los distritos podrán saldar la deuda de más de $ 10.000 millones que mantienen con el Tesoro nacional por medio los recursos acumulados en el Fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron distribuidos. Asimismo, se les permite reducir la deuda como contrapartida de los pagos anteriores.
  • Gastos. Se autoriza a las provincias a realizar gastos corrientes con recursos de ventas de activos o privatizaciones.
  • Deuda. Las provincias podrán pagar deudas con bonos. Asimismo, se les brindan más facilidades para aumentar su endeudamiento con el Estado y realizar gastos sin el financiamiento asegurado.
A rienda suelta

Con estas medidas, los gobernadores verán liberada una masa de recursos muy importante ya que, además, se levantará en 2011 la restricción de aumentar el gasto más de lo que crezca el producto.

Además, el decreto presidencial permite a las provincias no computar como aumento del gasto todo lo que eroguen para hacer crecer la actividad, el empleo y dar cobertura de emergencia sanitaria y seguridad social. Es decir, las provincias deben lograr equilibrio financiero, pero estos últimos gastos no se anotan como tales.

Todas estas excepciones fueron pensadas para enfrentar la recesión de 2009, pero extrañamente se extendieron a este año, cuando la economía volvió a crecer fuertemente. Ahora, y por medio de un decreto de necesidad y urgencia, se les da a estas medidas un año más de vida.

La estrategia es, a todas luces, jugar a todo o nada la carta electoral de mantener muy alto el gasto y el nivel de actividad, sin preocuparse demasiado por la inflación que pueda generarse por eso.

Pero no todo son rosas para las provincias. En el decreto, el Poder Ejecutivo también prorroga hasta 2015 la vigencia del pacto fiscal de 1993, que recorta impuestos que se coparticipaban entre los distintos distritos para sostener el sistema integrado de jubilaciones y pensiones (SIJP). No está comprendido el 15% de la recaudación bruta de recursos coparticipados que se destina a las jubilaciones por el pacto fiscal de 1992.

Como esos fondos fueron resignados por las provincias para solventar el déficit que suponía la transición al régimen mixto de jubilaciones (capitalización y reparto), algunos gobernadores quieren recuperarlos. Esgrimen que las AFJP fueron estatizadas y los ahorros, apropiados por el Estado, y la Anses hoy tiene superávit. Entre las provincias que alientan esta iniciativa figura, por ejemplo, Santa Fe, pero el Gobierno advierte que sin ese aporte se desataría una catástrofe del sistema previsional.

Estas facilidades para las provincias también son un mecanismo de presión para legisladores opositores que quieran echar por tierra el DNU rechazándolo en el Congreso. Incluso el Gobierno puede amenazar a las provincias gobernadas por la oposición con la pérdida de facilidades, financiamiento y recursos si la norma resulta anulada.

En voz alta

Ricardo Alfonsín
Diputado UCR

  • "El Gobierno hace gala del desapego a las instituciones y de la discrecionalidad operativa. Esto no ayuda a atraer inversiones"

Gustavo Ferrari
Diputado Peronismo Federal

  • "El Estado se asegura recursos sin control para áreas que se prestan a manejos irregulares, pero está ausente para atender a los pobres"

Miguel Giubergia
Diputado UCR

  • "La Presidenta se salió con la suya y se hizo el mejor regalo de Navidad: manejar los recursos de todos los argentinos a su antojo"