El organismo nacional decidió redistribuir 343,7 toneladas de la cuota Hilton del ciclo 2008/09 asignadas a proyectos realizados por grupos de ganaderos con plantas frigoríficas, pero que no han cumplido con los plazos de ejecución de esas ventas que el Estado distribuye entre los frigoríficos.
Hace algunos días, por la misma causa, la Secretaría de Agricultura ya había redistribuido 418,9 toneladas entre los frigoríficos que registran un ritmo normal de faena, la cual debe culminar el 30 de junio.
La decisión de redistribuir la Hilton se concreta con el objeto de poder cumplir con todos los envíos pautados con la Unión Europea.
En la nómina de empresas beneficiadas con la reasignación no figura el frigorífico correntino Tomás Arias ubicado en la localidad de San Cayetano, a quien el año pasado se le asignó 200 toneladas para exportar.
La medida de no reasignar más cortes al Tomás Arias radica en que no lleva un ritmo de faena adecuado, aunque no le fue retirada la cantidad de Cuota Hilton que todavía tiene pendiente como sí ocurrió con otros frigoríficos que no llegaron a faenar el 70 por ciento del total asignado.
La Secretaría de Agricultura a comienzos de abril había prorrogado hasta fin de ese mes el plazo para que los exportadores cumplan con al menos el 70 por ciento del cupo asignado para los envíos de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea.
Ese plazo vence habitualmente el 1 de marzo de cada año y ya había sido prorrogado hasta el 30 de marzo y luego trasladado al 30 de abril atento a la situación excepcional por la que se encontraba atravesando el comercio internacional de bienes como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Desde mayo se está reasignando aquellos cortes pertenecientes a frigoríficos a la fecha no hayan superado el 70 por ciento de lo asignado, situación en la que no se encuentra en Tomás Arias cuyos directivos se propusieron cumplir con el total asignado.
El plazo para completar la totalidad de los envíos de cortes Hilton es desde el 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009.
Los cortes o cuotas Hilton son envíos de carne al exterior que son gestionados por los países de la Unión Europea ante el Gobierno nacional, el cual distribuye esos pedidos para que lo hagan entre todos los frigoríficos habilitados para exportar.
Formosa ya+