Leonel Rodríguez
Para LA NACION

SANTIAGO DEL ESTERO.- En un claro mensaje dirigido a los ruralistas que cortan rutas en diferentes puntos del país, la presidenta Cristina Kirchner advirtió ayer que "ningún sector puede imponerse sobre el otro, con amenazas, con extorsión".

A lo largo del acto en el que reasumió la gobernación de esta provincia el radical kirchnerista Gerardo Zamora, la Presidenta destacó que el sector agropecuario ya realizó "siete paros", lo cual consideró "incomprensible" a la luz de la situación que atravesó el sector durante la década del noventa.

Cristina Kirchner ratificó aquí su alianza con Zamora, y volvió a cargar contra el sector agropecuario al decir: "Me acuerdo de los años en los que se remataban campos en la convertibilidad, y fíjense lo que son las cosas que, desde que asumí, me declararon siete paros y siento que las críticas no son por errores que podamos cometer, sino por los aciertos".

A la vez, la Presidenta dijo: "Un sector no se puede imponer a otro con amenazas y con extorsión. Los argentinos tenemos derecho a transitar las calles y las rutas con total libertad. Las ideas no se defienden imponiendo gritos y extorsión, sino aceptando la voluntad popular, que eligió a sus representantes".

En otra parte de su discurso, la Presidenta califico de "inédita" a la medida de coparticipar los derechos de exportación de la soja al afirmar: "Creemos en la necesidad de la redistribución del ingreso, por eso la decisión inédita de coparticipar los derechos de la exportación de la soja. Vamos a seguir profundizando lo federal, lo nacional y lo popular. Yo quiero decirles como Presidenta porque es mi obligación, podrán castigarme e injuriarme muchas veces, pero yo extenderé mi mano porque ésa es mi obligación como Presidenta de todos los argentinos".

Luego de expresar reiterados elogios al gobernador reelegido de Santiago del Estero, la Presidenta aseguró: "Yo quiero, en estas vísperas del 24 de marzo de ese golpe que vino a instalar un proceso de desindustrialización, convocar a los argentinos a profundizar este proceso de transformación que comenzó en 2003. También estuvieron los 90 en donde sólo un sector crecía, por eso, desde 2003 iniciamos este proceso, que abarca y contempla a todos los argentinos en la generación de trabajo, porque generar empleo es generar riqueza".

Antes de esto, Zamora anunció que ya había firmado la adhesión al decreto de coparticipación de las retenciones de la soja. Zamora asumió ayer un nuevo mandato al frente de la provincia que se extenderá hasta 2013.