Ante el panorama incierto que plantea la actual crisis mundial, empresas y emprendedores se enfrentan a coyunturas nuevas que pueden hacer equivocar el camino sobre la mejor manera de pararse frente a lo desconocido. "La crisis actual es tan grande que hasta el concepto mismo entró en crisis. Por eso hablamos de una metacrisis. Y rescatamos valores como la asociatividad, la confianza y la innovación", aseguró Alberto Levy, director de la división de Consultoría en Innovation & Growth de Deloitte Latinoamérica.

El especialista, quien brindará una charla en Rosario el próximo 14 de mayo, resaltó la necesidad de forjar alianzas para atravesar el mal momento y apeló a un cambio de mentalidades que permita generar en Argentina una "cultura de la asociatividad" en todos los planos sociales.

La asociatividad

Según explicó Levy, su presentación ante el público rosarino abarcará un abanico de ítems relacionados con las diferentes maneras de encarar la crisis, y que contemplan elementos como el armado de estrategias; el papel de la competencia y la innovación; políticas de precios, resultados y mercados; el lugar reservado a la tecnología y los proyectos; la necesidad de forjar alianzas y la revalorización de valores clave como la lealtad.

   A partir de estos ejes y contando con la participación activa de los participantes, Levy apuntará sobre todo a subrayar la importancia de pensar de manera innovadora cuando todos los papeles con fórmulas de éxito desaparecen en la hoguera de la recesión mundial. "Tenemos que hacer un cambio cultural en Argentina y poder pensar de manera asociativa, esto incluso más allá de la crisis actual. Hoy las empresas solas ya no pueden enfrentar escenarios así, ni siquiera las cadenas de valor lo logran", dijo.

   Y aunque en su opinión asociar la palabra crisis con el concepto de oportunidad es ya algo casi obvio, no deja de ser cierto que las épocas turbulentas abren siempre las puertas a las buenas ideas nuevas. "Las crisis son realmente momento para las innovaciones, los descubrimientos y las grandes estrategias", apuntó.

 

Primero la confianza

Otro punto fundamental a no perder de vista aunque las nubes se acumulen en el horizonte es el sentido de la palabra confianza, un concepto que aparece una y otra vez en el discurso de Levy así como en los trabajos que periódicamente publica en su blog (www.albertolevyblog.com).

"La confianza implica muchas conductas que el empresario no puede dejar de lado en ningún momento. Conductas que hay que mantener en la propia empresa y con la gente", señaló. En ese sentido, el consultor destacó que los empresarios deben intentar siempre hacer un esfuerzo para no permitir el drenaje de lo mejor de su plantilla laboral cuando los números no acompañan.

"A veces, creyendo que reducimos costos, en realidad lo que estamos minando son nuestras capacidades estratégicas, operativas e intelectuales a futuro. Esas capacidades que están no sólo en las mentes, sino también en los corazones de nuestra gente", ilustró el especialista.

Para Levy —cuya presentación, organizada por el grupo Magenta, se hará en el hotel Rostower y estará en principio destinada a mandos empresarios medios y altos— la faceta más grave de la crisis es "no querer luchar para superarla".