El primer día de paro convocado por el campo durante una semana comenzó con alto acatamiento del cese de comercialización de cereales y oleaginosas y de ganado gordo en pie con destino a faena, con algunos cortes de ruta en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos.

La Mesa de Enlace había convocado en la víspera a un paro de comercialización hasta el 27 de marzo pero garantizó el abastecimiento a la población.

En Gualeguaychú, según confirmaron ruralistas a la agencia Noticias Argentina este mediodía, decidieron flexibilizar el corte, al igual, que en otras provincias, con apertura intermitente del tránsito.

Sin embargo, Agustín Pizzichini, titular del Consejo Federado de Córdoba adelantó a NA que "el acatamiento durante el primer día de la medida es alto" porque los productores no comercializan sus productos.

En Armstrong, Santa Fe, un polo de la industria de la maquinaria agrícola, sobre la ruta 9 y la ruta provincial 15, obreros metalúrgicos autoconvocados y productores cortan la ruta, pero lo levantaron después del mediodía (hasta las 14.00) y esta noche la dejarán libre a partir de las 20.00.

En Córdoba, productores se concentran Río Primero, donde se encuentra el piquete más duro y en las localidades de Sinsacate, Toledo y Altos Fierro, entre otros, según comprobó NA.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, volvió a cuestionar hoy "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde el Estado.

"Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente, en diálogo con radio 10.

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, consideró "muy difícil ver una solución a corto plazo" en el conflicto que mantiene el campo con el Gobierno.

"No tengo respuestas para predecir el futuro del conflicto, uno puede intuir y lo único que yo veo es un gobierno que está más preocupado en confundir a la opinión pública para distorsionar la realidad que en solucionar los problemas", dijo Forte a NA.

La Unión Recibidores de Granos de la Republica Argentina (URGARA) lanzó hoy el estado de "alerta y movilización" en todo el país ante "las críticas políticas que se le imponen al sector agropecuario".

Los incidentes que se producen en las rutas, entre automovilistas, choferes y autoconvocados en unos 60 puntos de concentración motivó la tendencia a dejar de lado la rigidez.