El titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró hoy que los cortes en las rutas se levantarán cuando el Gobierno deje de ser "tan necio" y apuntó que "los responsables de que esto [el séptimo paro] ocurra son, además de los Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado".
"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.
Convocado por la Comisión de Enlace, el séptimo paro se definió luego de las fuertes protestas en rutas de los productores, que manifestaron su malestar por el anuncio oficial de que se distribuirá entre provincias y municipios un 30% de las retenciones a la soja, sin bajar las alícuotas.
Desde anoche y hasta el viernes próximo a última hora, los productores no comercializarán granos ni hacienda con destino a faena y seguirán a la vera de las rutas. Quedarán excluidos de la medida de fuerza los alimentos perecederos como leche, frutas y hortalizas.
En la línea de De Angeli, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde la administración central.
"Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente, en diálogo con radio 10.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.
Además, llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, aunque insistió, consultado por radio Mitre, en que "hay un derecho" a protestar.
En la ruta. El reclamo de los productores para que se bajen las retenciones ya se hace sentir en las rutas. En Santa Fe, hay una decena de cortes parciales: en la autopista que une Rosario con Buenos Aires, a la altura de General Lagos; en la ruta nacional 11, en Reconquista, Malabrigo y Villa Ocampo; en la nacional 19, a la altura del acceso a Franck; en la nacional 34, en jurisdicción de San Vicente y en la nacional 9, en Armstrong.
Asimismo, se realizan asambleas de productores en Santa Teresa, Maciel, San José de la Esquina, General Roca, Chabás, la intersección de la AO 12 y la 34 (Rosario) y Villa Mugueta.
En La Pampa, productores que se encuentran instalados en el piquete de la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, comenzaron hoy a impedir el paso de camiones con hacienda y granos hacia Buenos Aires.