La medida, que se inició ayer a última hora y se prolongará hasta el martes, fue adoptada por los autoconvocados en el marco del lock out dispuesto por la Mesa de Enlace.

Los productores rurales autoconvocados de La Pampa iniciaron una nueva protesta en la ruta nacional 5, en el acceso este a Santa Rosa, donde realizaban un "control de cargas" para impedir el paso de hacienda y granos hacia Buenos Aires.

La medida, que se inició ayer a última hora y se prolongará hasta el martes, fue adoptada por los autoconvocados en el marco del lock out dispuesto por la Mesa de Enlace.

Según señalaron, la presencia en la ruta se debe a "la intención de controlar que se cumpla el cese de actividades de cuatro días que afecta la comercialización de granos y ganado vacuno para faena".

"Se está viendo que nuestros productores no carguen hacienda gorda hacia frigoríficos y cereal para el puerto, porque ocurre que, a veces, entre los nuestros, hay algunos que aprovechan el paro para hacer la diferencia", indicaron.

Los autoconvocados eligieron nuevamente como sitio de protesta las cercanías del frigorífico Carnes Pampeanas, donde mantuvieron el extenso piquete desde marzo de 2008 y, más recientemente, también repudiaron las políticas del gobierno nacional al paso del Rally Dakar 2009.

En ese sentido, los ruralistas dijeron que "persiste la disconformidad hacia las políticas nacionales, que se extienden a la provincia, sobre todo en las acciones adoptadas para paliar la grave sequía que afecta a toda La Pampa y gran parte del país".

Los productores confirmaron que seguirán en la ruta hasta el martes, pero descartaron que se lleven adelante cortes en la ruta 5, que comunica Santa Rosa con la ciudad de Buenos Aires.

Insistieron en la necesidad de "liberar cuanto antes las exportaciones de carnes y transparentar el mercado", dado que "La Pampa tiene que ser otra vez rentable para la ganadería, porque de lo contrario falta un motor fundamental de su economía".

DYN