El Agropecuario (Oncca) comunicó ayer que en enero y febrero de este año autorizó la exportación de 27.000 toneladas más de productos cárnicos que en el primer bimestre del año pasado, o un 33,8% extra. Como ayer faltaban cinco días hábiles para que finalizara febrero, la comunicación lleva a pensar que, o bien la oficina no emitirá más permisos este mes, o bien que sólo computó una parte de febrero de ambos años, dado que parcializar sólo el febrero actual sería un error metodológico demasiado garrafal.
De cualquier modo, como la información sobre permisos de exportación no es pública, el dato se vuelve, como tantos otros datos oficiales, una cuestión de fe.
Lo que sí es contrastable son los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De acuerdo con la estadística del servicio sanitario, el pasado enero se exportaron 18.506 toneladas de carnes frescas, contra las 25.701 de enero de 2008. Es decir, 27,9% menos que en 2008.
Distinto es el caso de la cuota Hilton el cupo de carnes de más alto valor que la Unión Europea le compra a la Argentina libre de aranceles, un negocio que representó u$s 270 millones en 2008, y que por las trabas oficiales no se completó en el año agrícola anterior y amenaza incumplirse nuevamente en el actual. Tal vez por ese retraso, en enero de 2009, se enviaron 2.843 toneladas de estos cortes, es decir, 6,64% más que en el mismo mes de 2008.
También crecieron, mes contra mes, los despachos de carnes procesadas: de 3.026 toneladas en enero del año pasado, pasaron a 3.416 en enero actual, es decir, 12,8% más.
Caribeños carnívoros
Los datos del Senasa revelan también una curiosidad: que Venezuela se convirtió en enero en el primer destino de la carne fresca argentina considerada en facturación, y en el segundo tomada en volumen.
El país regido por Hugo Chávez compró el mespasado 3.011 toneladas de carne fresca, el doble de las 1.482 que se había llevado en enero de 2008. Con esas cifras, sólo lo superó en volumen Rusia, el primer destino de la carne argentina desde 2003, aunque su demanda a caído fuerte en los últimos meses a raíz de la crisis global.
Mientras que en enero de 2008 Moscú se llevó exactamente un tercio de la carne local (la proporción supo ser mayor, sobre todo en 2005, cuando promedió 53%), el mes pasado compró el 22% del total. A la inversa, Venezuela, que en enero del año pasado adquirió el 6%, el mes pasado acaparó el 16%.
Así, la república bolivariana compró casi 50% más de carne fresca argentina que Chile e Israel, segundo y tercer comprador históricos de carne local, y tres veces lo que se quedó Alemania, el país que lidera la demanda en la Unión Europea.
De hecho, Venezuela compró casi 700 toneladas más que los cinco mayores compradores europeos juntos (aparte de Alemania, Holanda, Italia, Francia y España), que sumaron 2.313 toneladas el mes pasado.
El país caribeño encabeza también por primera vez el ranking en facturación por carne fresca, con u$s 9,5 millones en enero (frente a los u$s 8,5 millo nes de Rusia), a un promedio de u$s 3.153 la tonelada.
El Cronista