¿El principio de la solución o una declaración de enfrentamiento eterno?. La ministra de Producción, Débora Giorgi, recibirá hoy a la Mesa de Enlace con el objetivo de destrabar el nuevo conflicto con el agro, en un marco de moderadas expectativas por los resultados de la reunión y tras un elevado índice de adhesión al cese de comercialización que finaliza al mediodía.
La presión sobre el Gobierno también se hará sentir cuando se desarrolle el encuentro cuando al mismo tiempo se realicen asambleas y tractorazos en distintos puntos del país.
El cese de comercialización de granos y hacienda que comenzó el viernes pasado, terminará hoy, dos horas antes de que comience la reunión con Giorgi, y en la que también participará el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Como muestra de la magnitud del paro vale mencionar que el Mercado de Liniers fueron negociados hoy sólo 188 animales que ingresaron provenientes de La Pampa y de las localidades bonaerenses de Magdalena y Tapalqué
Tampoco se realizaron operaciones granarias desde el jueves último, mientras que el viernes la soja tuvo un bajo precio de referencia de sólo 770 pesos la tonelada.
"No existió casi necesidad de controlar las cargas porque no había", confió a NA, Oscar Peuvrie, uno de los productores autoconvocados que permanece en la ruta 3, a la altura de Azul desde la semana pasada.
Si bien, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, advirtió que "las retenciones no son un tema tabú", se sabe que no serán el invitado de honor de la agenda entre el Gobierno y el campo.
El temario que trascendió indica que funcionarios y ruralistas podrían conversar acerca de la mejora del precio que la industria paga a los productores lecheros; eliminación total de las retenciones a las economías regionales y del 5 por ciento a la leche en polvo.
Parte de esa agenda incluirá la veintena de puntos que el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el titular de la SRA, Hugo Biolcati, negociaron en secreto y que luego derivó en un choque interno en la Comisiòn de Enlace.
Biolcati y De Vido habían analizado un plan plus para aumentar el tonelaje de exportaciones cárnicas con la hacienda gorda, un rubro en disminución.
También podría tratarse la intención del Gobierno de poner en marcha cinco establecimientos de engorde a corral (feed lot) de terneros overos (de vacas Holando lecheras).
Trigo.
Un tema sensible es la forma de acomodar el precio del trigo para el productor a través de algún sistema de transferencia de retenciones que involucre a la molienda.
Otro de los puntos es la revisión de la Resolución 543 de la Oncca sobre los mercados de futuros y la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para cortes finos como el lomo o el cuadril.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, dijo que el agro necesita "señales contundentes porque debe recapitalizarse y hay que quitar los ladrillos sobre la cabeza de productores lácteos, de la agricultura y de la ganadería que tienen que resolver situaciones con sus propias escalas".
Luis Etchevehere, director de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos, aseguró que "las expectativas son moderadas" respecto de los resultados de la reunión.
Pero, también acotó que de acuerdo a los logros del primer encuentro formal entre el Gobierno y el agro desde la segunda mitad de 2008 "depende el futuro de las medidas de protestas, que podrían incrementarse, inclusive".
En Rosario, el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, coincidió en que "hay muchas expectativas", pero también "incertidumbre".
Agrodiario