Datos proporcionados desde el sector industrial que se conocieron ayer alertaron sobre la liquidación de stocks que se viene produciendo "inexorablemente" en el país.

Al analizar los datos del SENASA referidos a las campañas de vacunación antiaftosa, también se confirma que el pronóstico de los industriales "es verdadero y se cumple con rigurosidad", ya que la primera campaña de vacunación del año pasado muestra que de las casi 905 mil cabezas menos que se vacunaron, 805 mil fueron hembras.

Estos números ratifican la hipótesis acerca del proceso de liquidación de hembras, así como la reducción de existencias vacunas, ya que analizando la faena de los primeros once meses de 2008 se ve que ésta llegó a un nivel de 13,32 millones de cabezas y en comparación con enero-noviembre de 2007 se registró una contracción de apenas 2,4 por ciento.

Así lo destaca un reporte difundido por técnicos de la Cámara de la Industria y Comercio Cárnico de la República Argentina (CICCRA), donde se remarca que a pesar de esta caída, los niveles de faena de los últimos dos años fueron los más elevados del período 1990-2008.

Ese crecimiento, según la entidad, estuvo explicado por factores como la elevada liquidación de hembras, así como la expansión del engorde a corral, concentrado fundamentalmente en animales livianos (jóvenes).

El desarrollo de la ganadería intensiva "aceleró" el proceso de invernada con relación al engorde tradicional (a campo) y aumentó (adelantó) la disponibilidad de hacienda lista para ser comercializada, puntualizaron los técnicos.

La Mañana On Line