La Bolsa de Cereales realizó el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25, donde presentó las primeras estimaciones de producción, exportaciones y contribución de las cadenas agrícolas a la economía argentina para el nuevo ciclo productivo.
Bajo un pronóstico climático “Niña débil o Neutro”, la amenaza de la chicharrita y una desfavorable relación insumo/producto, se estima una superficie total de 28,25 millones de hectáreas para los principales cultivos de verano. Este escenario favorece un notable incremento en la superficie destinada al cultivo de soja y una fuerte caída en la de maíz, principalmente debido al impacto adverso de la plaga en el norte del área agrícola.
Con este panorama, la entidad expresó que la superficie a ocupar con soja, maíz, girasol y sorgo durante este nuevo ciclo alcanzaría las 19 MHa, 6,3 MHa, 1,9 MHa, 1,0 MHa, respectivamente, registrando un incremento interanual para soja (9,8%), girasol (5,4%), sorgo (5,3%) y una disminución en maíz (20,3%).
Asimismo, destacó una menor intención por parte de los productores de aplicar un alto nivel tecnológico con un 95% del área destinada a maíz y soja manteniendo o reduciendo el uso de tecnología. En particular, el insumo que se implementará en menor medida es el fertilizante.
Respecto a las proyecciones de producción, las mismas estarán sujetas a la evolución en las lluvias durante la ventana se siembra y el período de definición de rendimiento en cada una de las zonas productivas. En consecuencia, la estimación de cosecha ascendería a 52 MTn para soja, a 4 MTn para el girasol y 3,3 MTn para sorgo, reflejando aumentos interanuales del 3,0 %, 11%, y 10 %, respectivamente. Caso contrario para el maíz, con una proyección de producción de 47 MTn, lo que implica una merma interanual de -5,1 %.
En el plano internacional, los precios de los principales granos se han situado por debajo de los niveles del año anterior, impulsados por las expectativas de una buena cosecha en Brasil y Estados Unidos. El precio promedio disponible de la soja se ubica en los 368 usd/tn, lo que representa una caída del 24%. Por su parte, maíz alcanza los 155 usd/tn, es decir, un 17% por debajo del valor registrado en el mismo periodo del año anterior.
En el mercado local, los precios de ambos granos mantienen una tendencia similar. El precio a cosecha de la soja se sitúa en un 15% por debajo de las cifras registradas en la campaña anterior y un 5% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En cuanto al maíz, este se ubica en un 7% por debajo al ciclo previo y un 3% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
Bajo este contexto, Ramiro Costa, economista jefe de la entidad, destacó que la producción proyectada de 130 millones de toneladas para la campaña 24/25 representa un aumento del 2,6% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, debido a la caída de los precios, la contribución del sector a la economía argentina se vería afectada. Las exportaciones disminuirían un 3,1%, alcanzando los 28.793 MUSD. Además, la recaudación fiscal sería de 13.950 MUSD (-3,7%) y el valor agregado se reduciría a 40.890 MUSD (-2,2%).