Es otra semana donde las lluvias apenas tendrán aportes como para sostener la condición actual de los cultivos. No hay pronósticos que permitan ser optimistas para el corto plazo.
El sur bonaerense es el sector con mejores perspectivas para el jueves. La última semana del mes, puede resolverse con una circulación mejorada, que muestre aportes pluviales más generosos.
La semana se perfila con temperaturas que se promediarán con desvíos positivos y un breve período de inestabilidad hacia el día jueves.
Para lo que resta del día de hoy, se espera un afianzamiento de una masa de aire cálido, pero aun sin un dominio pleno de circulación del sector norte. Alguna nubosidad puede avanzar desde la región cuyana sobre la franja mediterránea. No se esperan precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, salvando algún sector del sur de Santa Cruz o TdF, donde pueden concretarse algunas nevadas.
Durante el martes, será más generalizado el despliegue de nubes sobre la franja central del país. Son nubes que avanzan desde el oeste en niveles medios y no tienen potencial pluvial. Hacia el final del día, puede ponerse más inestable el norte de la Mesopotamia y no se descartan chaparrones en la provincia de Misiones, sobre todo hacia la noche. Sobre este sector, el tiempo inestable tendera a tener continuidad en los días siguientes. Las temperaturas van en ascenso a gran escala.
Hacia la jornada del miércoles, ya con los vientos del noreste afianzados en gran parte de la región pampeana, la zona donde mejor converge el aire húmedo es el sur bonaerense. Se espera una jornada con ambiente más cálido, posiblemente con las máximas más altas de la semana, sin que sorprendan promedios del orden de los 30ºC en las provincias del centro, incluyendo posiblemente el norte bonaerense. Sobre el norte de la Patagonia, comienza a definirse un contraste térmico, que derivara en la formación de una onda frontal.
El día jueves, seguramente será la jornada más activa e inestable de la semana. El frente se encontrara con una buena carga de humedad en los partidos costeros del sur bonaerense y los vecinos interiores. Por eso, esta zona es la que se muestra más productiva en los pronósticos de lluvia. Si bien pueden darse acumulados con dispares, es posible que se pueda dar un piso cercano a los quince milímetros, con áreas reducidas con acumulados más importantes. Estas lluvias van perdiendo eficiencia hacia el centro bonaerense, pero en general gran parte de la provincia tendrá cobertura pluvial, con totales que decrecen de sur a norte. El centro sur de SF, ER y en menor medida el sudeste y centro este de CB, sumaran lluvias modestas, en general montos inferiores a los diez milímetros.
Para la jornada del viernes, la onda frontal se mueve rápido hacia el territorio uruguayo, llevándose hacia ese sector la actividad pluvial más importante. Es posible que queden algunas lluvias residuales en el norte entrerriano, pero la mayor parte de las precipitaciones ya quedaran sobre Corrientes y Misiones, sin que se proyecten acumulados destacados.
Posiblemente el sudeste y el centro este de Corrientes logren acoplarse a las lluvias más generosas que se perfilan para el norte de Uruguay y las vecindades del estado de Rio Grande do Sul.
Para el fin de semana, ya se sentirá una mezcla de masas de aire que conduce a un ambiente más templado, condición que se vendrá desarrollando desde el jueves. Algo de inestabilidad pueden promover los vientos del este sobre la provincia de BA, con despliegue ocasional de nubosidad. Es baja la chance de que se produzcan lluvias modestas cambiando del sábado para el domingo en zonas del noreste de BA y sur de ER.
Debido a que el patrón de circulación comienza a mostrar un regreso relativamente rápido al sector noreste, la respuesta pluvial de la última semana de septiembre podría lograr una mejora pluvial de mayor escala sobre la franja este del país.