- Clima seco y caluroso asegura inicio efectivo de siembra en el Centro-Oeste de Brasil.

- Los precios de la soja cierran ayer (17) en positivo impulsados por la fortaleza del aceite de soja y la preocupación por la sequía en Brasil, que ha retrasado la siembra a menos del 1%.

- Conab estima la cosecha de soja de Brasil para 2024/25 en 166.3 Mt, ligeramente por debajo de la proyección del USDA de 169 Mt.

- Los fondos de inversión están cerrando sus posiciones vendidas en maíz, ya que las preocupaciones se desplazan del cultivo conocido en EE. UU. a la incertidumbre en Sudamérica debido a la sequía.

- La percepción ha cambiado de bajista a alcista por la sequía en Sudamérica y el mercado se encuentra en equilibrio, lo que hace que se mantengan niveles de precios históricos.
- Las ofertas rusas de trigo bajaron de precio, mientras que la sequía en Ucrania dificulta las siembras tempranas de invierno. Las preocupaciones sobre el suministro de trigo han disminuido en el mercado global.

- Los basis de exportación de la soja brasileña se debilitaron ligeramente, mientras que las bases de aceite se fortalecieron y las de harina se mantuvieron estables.

- Los gráficos indican una jornada volátil para la soja, con indicadores estocásticos a la baja. La harina de soja presenta una tendencia bajista al romper el mínimo anterior, mientras que el aceite de soja muestra una posible subida al alcanzar un máximo.

- La soja de noviembre se encuentra por debajo de su media móvil de 20 días, mientras que la harina de diciembre está por encima de su media móvil de 50 días.

- La volatilidad implícita del aceite para diciembre es del 26%, superior al 17,5% de noviembre, lo que sugiere una oportunidad de arbitraje.

- Las nuevas normas de sostenibilidad que implementará la Unión Europea en enero de 2025 requerirán que las importaciones de soja y harina cuenten con certificación de producción sostenible, lo que podría impactar el mercado.

- El martes, los fondos gestionados estaban en el mismo nivel que Chicago y compraron 3.000 de maíz, 3.000 de soja, incluso de harina de soja y 3.000 de aceite de soja.

Por Esteban Moscariello