AUMENTA LA ACTIVIDAD

Las deficiencias de las reservas que fue progresando a medida que transcurrió el primer bimestre del invierno, lograron alguna mejora en el mes de agosto, la cual se diferencia en forma muy positiva desde la zona central del norte hacia el centro y centro este y noreste de BA. En este vasto sector, las precipitaciones orillaron los cien milímetros, una marca que duplica la oferta normal de agosto. Mas a comienzos de mes, las lluvias habían tenido buena performance en el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA, conformando dos núcleos bien activos y con buena oferta de agua.

El mapa que resume las lluvias del mes de agosto, desde el punto de vista meteorológico, no presenta una distribución desfavorable. Las lluvias, como es normal para la época, tendieron a favorecer la franja este, pero como mencionamos, con núcleos fuertes, claramente superiores a los valores estadísticos. En el medio hubo un salteo destacado que se nota desde el centro de SF hacia el centro de ER, esta lengua seca si ha sido perjudicial, dado que sume a toda la región en un estado de sequía. Que llueva poco en CB durante el mes de agosto, no es extraño y por otra parte, las lluvias sobre LP y oeste bonaerense, no fueron copiosas pero estuvieron. Luego hay que evaluar las mejoras que las mismas producen en términos de balance hídrico y allí si salta la memoria del paso previo del invierno. Si pudiésemos ignorar el comportamiento desde mediados de mayo hasta comienzos de agosto, este último período debemos considerarlo como favorable, es decir, se ha evidenciado un aumento en la actividad atmosférica, todo promovido por agentes dinámicos de escala regional.

La otra variable de interés es el comportamiento térmico. En este sentido, no se han perfilado enfriamientos rigurosos como en el mes de julio. Si hubo heladas, de hecho mañana las mismas reaparecerán en el sur de la región pampeana. Sin embargo, aun cuando la circulación del sur con sus variantes, se manifieste en forma firme durante las próximas horas, no se prevé que se produzca un despliegue generalizado de heladas en la zona central . Habrá cambio de ambiente a nivel generalizado, pero estamos saliendo del rigor que supo mostrar el invierno en sus etapas primarias.

La circulación no se perfila agresiva para la semana próxima, ya desde el viernes las temperaturas van rápidamente en aumento, convergiendo en un fin de semana que anticipa la primavera. Esto parece ser un cambio positivo y sustentable. Falta la mejora a un nivel más generalizado en la oferta de agua, pero aún es temprano. Es el inicio de la transición estacional y como tal es muy irregular la oferta de agua. Por ahora, Buenos Aires se lleva el premio mayor.