De acuerdo a los datos informados por el SENASA en base a los DTe, la cantidad de terneros y terneras trasladados en agosto desde los establecimientos de origen con destino cría o invernada, se contrajo a 732.582 animales desde los 935.846 animales registrados en julio y lejos ya del pico de zafra alcanzado en mayo con 1.642.016 cabezas.
En el acumulado de los primeros ocho meses, el total de terneros/as que fueron trasladados desde los campos de cría asciende a 7,68 millones de cabezas, 7% menos que lo registrado a igual fecha, un año atrás.

Independientemente del número absoluto, un dato interesante a observar es que, en lo que va del año, medido como porcentaje del stock inicial reportado para esta categoría al 31 de diciembre previo (14,5 millones de cabezas), el avance de zafra alanza el 52% comparado con 55% y 54% registrado en los últimos dos años, 2023 y 2022

respectivamente. Si bien, 2023 resulta poco apropiado para las comparaciones estadística, la diferencia observada contra el año 2022 también refuerza esta misma tendencia a una mayor retención de terneros por parte del criador. En efecto, si tomamos como parámetro estos porcentajes en base a stock de terneros reportados al 31 de diciembre, podemos inferir que este año el criador se desprendió de unos 300 a 400 mil terneros menos de lo que lo que debería haber vendido para esta época.

A su vez, si se observan los números del feedlot vemos que a la fecha el nivel de encierre continúa siendo récord, con más de 2 millones de animales en stock, entre 5% y 6% más que lo reportado a igual fecha en los últimos dos años, pero con una mayor proporción de animales jóvenes -novillos, novillitos y vaquillonas- cuyo stock se ve incrementado en casi un 20% respecto de los dos últimos períodos mencionados.

Pero, más allá de la foto que muestra el stock actual, al analizar la cantidad de animales que ingresaron a los feedlots en estos primeros ocho meses del año, la tendencia se repite. Sobre un total de 3.536.968 animales ingresados de enero a agosto de 2024, la cantidad de terneros y terneras este año cae un 9% respecto de 2023 contra un incremento en las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas del 4% al 7% interanual.

Esto da cuenta de una mayor integración de las recrías antes del ingreso a la etapa de terminación a corral que, en parte, ya se está viendo reflejado en una incipiente recuperación de los pesos de faena y debería verse consolidada en los próximos meses a medida que corrales comiencen a volcar esta mayor oferta de animales provenientes de recrías previas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario