Además, al considerar la serie que excluye en su cálculo a los alimentos y la energía (proxy de la Inflación núcleo, la cual brinda una aproximación de la tendencia a mediano plazo del crecimiento del nivel de precios) la inflación continúa disminuyendo y durante julio alcanzó el 3,2%. Por otra parte, las ventas minoristas durante julio crecieron por encima de las expectativas. Por último, en cuanto al mercado laboral estadounidense, durante julio se registró el quinto aumento consecutivo de la tasa de desempleo.
De esta manera, los datos indicarían una caída en la inflación estadounidense, acompañada por indicadores que alejarían los indicios de una recesión en el país del norte. Lo cual, permitiría pensar en una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos realice recortes en su tasa de referencia hacia septiembre.
A la espera de que una baja de la tasa de la FED dote de mayor profundidad al mercado de commodities, los granos continúan su tendencia bajista. La soja exhibe una baja más pronunciada que el maíz y el trigo, dado que para los cereales, si bien los fundamentos son en su mayoría bajistas, sus hojas de balance lucirían menos holgadas a comparación a la oleaginosa.
SOJA
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe correspondiente al mes de agosto, ha realizado cambios en la hoja de balance a nivel mundial para la soja. Para la nueva campaña 2024/25 estimó, nuevamente, un volumen récord en la producción mundial de 429 millones de toneladas, en mayor parte explicado por el incremento en la producción norteamericana de la oleaginosa. Además, con respecto al ciclo pasado, se proyectan incrementos en el consumo del 5% y, de los stocks finales en 20%, generando un exceso de existencias que daría como resultado una relación stock/consumo del 33%, igualando el récord alcanzado en la campaña 2018/19.
En cuanto a la estimación para Estados Unidos, la producción para el ciclo 2024/25 sería récord, dando como resultado 125 millones de toneladas de soja. Por ello, la relación stock consumo se incrementaría un 28% respecto a la estimación correspondiente al mes de julio, ubicándose un 52% por encima del año anterior. Además, mejoraría el saldo de la balanza comercial, dada una caída del 24% de las importaciones acompañado por un incremento en las exportaciones del 9%. Por el lado de Brasil y Argentina, el organismo norteamericano dejo sin cambios significativos su producción respecto a los informes anteriores.
Según el USDA, en cuanto a la condición del cultivo, el 68% se encuentra en estado bueno y excelente contra el 59% del año anterior. Además, las condiciones de sequía presentan excelentes resultados ya que, solo el 5% se encuentra bajo condiciones de déficit hídrico, en contraste al 38% observado el año anterior, lo cual confirma las buenas perspectivas para la nueva cosecha.
La cotización de la oleaginosa en Chicago continúa su tendencia bajista, donde el precio promedio en lo que va de agosto se posiciona en USD 368 Tn, si se lo compara con el valor observado en agosto del 2023 (USD 510 Tn), la caída interanual asciende al 28%.
En cuanto a los fondos especulativos en Chicago, los mismos se encuentran vendidos en niveles similares a julio, donde se ubicaron los máximos observados. Esta situación podría generar presiones alcistas en el corto plazo en caso de que, los fondos comiencen a neutralizar posiciones vendidas.
MAÍZ
De acuerdo con el USDA, durante el ciclo 2023/24 la producción de maíz estadounidense habría alcanzado la cifra récord de 399 millones de toneladas. Por lo cual, los stocks iniciales para la campaña 2024/25 serían de 47 millones de toneladas, el valor más alto de los últimos cinco años.
A pesar de que el área de maíz a cosechar para el nuevo ciclo se reduciría en un 4%, la producción estimada se incrementó en 1 millón de toneladas respecto a la estimación de julio y alcanzaría los 385 millones de toneladas. Esto obedece, a que el rendimiento esperado promedio sería histórico y alcanzaría los 115, qq/ha, alcanzando su mayor valor en su historia.
Esta nueva campaña se caracterizaría por elevados stocks iniciales y una buena producción estimada, acompañados por incrementos en menor proporción de las exportaciones y el consumo, dejando un saldo aproximado de 53 millones de toneladas en concepto de stocks finales para el ciclo 2024/25. Este volumen, implicaría un aumento del 11% respecto al ciclo previo, por lo que la relación stock/consumo se incrementaría un 10% y se ubicaría como el valor más elevado (14%) de las últimas seis campañas.
A la espera de que se materialicen las proyecciones anteriores, el 67% del maíz se encuentra en condiciones buenas y excelentes, ubicándose ocho puntos porcentuales por encima de lo observado durante el año previo. Mientras que, en las principales zonas productoras, solo el 5% del área experimenta condiciones de sequía en comparación al 49% observado en el ciclo anterior.
Para el caso de Ucrania, cuarto exportador a nivel mundial del cereal, en el último reporte del USDA su estimación de producción fue reducida en 500.000 toneladas respecto al mes de julio y alcanzaría un volumen total de 27 millones de toneladas, lo cual implicaría una disminución de 5 millones de toneladas respecto la campaña anterior. Sin embargo, autoridades y organismos del país, advierten que la producción podría ser aún menor y rondar los 20 millones de toneladas. Considerando Rusia, se redujo en 900.000 toneladas su producción estimada y se esperarían producir aproximadamente 14 millones de toneladas, un 15% por debajo a lo observado durante la campaña 2023/24.
En cuanto a la producción a nivel mundial, el organismo la estima en aproximadamente 1.220 millones de toneladas, recortando en 5 millones respecto a la estimación de julio. Como puede apreciarse en la tabla N°2, todos los componentes de la hoja de balance han experimentado leves variaciones negativas respecto al reporte anterior. A destacar, la estimación en la relación stock/consumo, la cual se aproxima al valor promedio de las últimas quince campañas (25%).
En lo que va de agosto, el precio mensual se ubica en torno a los USD 158 Tn. Desde enero, el precio del cereal ha caído USD 20 Tn. En cambio, si la comparación se realiza respecto de los máximos observados en abril del 2022, la caída supera los USD 150 Tn.
En el hemisferio sur, se encuentran llegando a su fin las cosechas de maíz correspondientes a la campaña 2023/24 de Brasil y Argentina. En su reporte de agosto, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) incrementó levemente la producción estimada de maíz safrinha, la cual alcanzaría los 90 millones de toneladas y se posicionaría como la segunda mayor producción en los registros históricos del país. En cuanto a Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario aumentó su estimación de producción a nivel nacional a 49 millones de toneladas.
TRIGO
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su reporte de agosto, mantiene su proyección para Argentina sin modificaciones en 18 millones de toneladas, sin embargo, a partir de este momento comienza la etapa crítica para definir los rendimientos futuros del cereal. A nivel local, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), ya se encuentran sembradas en su totalidad las 6,3 millones de hectáreas destinadas al trigo. Mientras que, la Bolsa de Comercio de Rosario por su parte, estima 6,7 millones de hectáreas sembradas.
En cuanto a la producción mundial, el USDA incrementó nuevamente su estimación, situándola en 798 millones de toneladas. Este valor se encuentra 2 millones de toneladas por sobre el número publicado en julio, ubicándose como récord. Respecto al mes anterior, la relación stock/consumo disminuyó levemente, ubicándose en un 32%, a causa del incremento en la estimación del consumo (4 millones de toneladas) y una caída en las existencias finales (600 mil toneladas).
Haciendo foco en el hemisferio norte, según las proyecciones del USDA de agosto, Estados Unidos presentaría una caída del 1% en su producción estimada respecto al mes anterior, posicionándose en 54 millones de toneladas, que se corresponde con una menor área sembrada. Además, habría un incremento en el consumo total lo que generaría una caída en las existencias finales.
Por otro lado, el organismo norteamericano redujo su estimación de producción de trigo para la Unión Europea en 2 millones de toneladas respecto al mes anterior, aunque, la producción total se ubicaría un 10% por encima del ciclo previo, arrojando un resultado de 35 millones de toneladas. Con respecto a Ucrania, su producción pasaría de 19 a 21 millones de toneladas comparado a la proyección de julio a causa de una mayor superficie sembrada, sin embargo, la producción se encontraría 6% por debajo de lo materializado el ciclo anterior. Por su parte, Australia, cuarto exportador mundial del cereal, incrementaría su proyección de producción en 1 millón de toneladas más respecto al informe anterior, que sería dedicado íntegramente a la exportación.
La producción rusa sigue manteniéndose en 83 millones de toneladas y, el país está eliminando transitoriamente los derechos de exportación al cereal, lo que podría contribuir a presiones bajistas en el precio.
La cotización del trigo en Chicago en lo que va de agosto se ubica en USD 198 Tn, un 12% por debajo de agosto del 2023, el cual se posicionaba en USD 226 Tn. En cuanto a los fondos especulativos mantienen sus posiciones vendidas en niveles constantes desde finales de junio.
Fuente. Bolsa de Cereales de Buenos Aires