La respuesta del balance hídrico es positiva. Esto no quita que la demanda se mantenga alta, pero vemos una reacción muy positiva con lluvias de este volumen. Lamentablemente el área de cobertura no ha sido muy extendida.
Esta semana presentará las primeras mejoras pluviales, sectorizadas, pero que definen un cambio que comienza a marcar un cierre de invierno menos hostil. Las lluvias no serían generosas para la zona núcleo.

Durante el resto del día de hoy, comienza definirse una zona frontal sobre el norte de la Patagonia. La misma se fortalece con el avance de un eje de baja presión de oeste a este sobre la atmósfera media. Los vientos del este noreste seguirán cargando de humedad la parte inferior de la atmósfera, con lluvias modestas que quedan concentradas en el norte de la Mesopotamia donde se mantiene estacionaria desde el sábado una vieja perturbación que sigue provocando inestabilidad. Las lluvias afectan principalmente a Misiones y descienden con lloviznas hasta Corrientes y cielos nublados que avanzan sobre la región pampeana. Las temperaturas se mantienen templadas, lejos del calor que se observara hasta la jornada del viernes.

El martes plantea un fuerte instabilidad sobre el centro norte del litoral y el este del NEA. Esta situación es causada por el retroceso del frente estacionario hacia el centro del litoral. El epicentro de las lluvias y tormentas más importantes se dará en el sur de Corrientes y norte entrerriano, aunque las precipitaciones tendrán una cobertura más amplia tomando el noreste de SF, este de Chaco, este de Formosa y el resto de Corrientes y Misiones, zonas que recibirán lluvias modestas. Por otra parte, el frente desde la Patagonia, comienza a desplegarse con lluvias modestas en gran parte de la franja sur de la región pampeana, dejando cielos mayormente cubiertos en el resto de la región pampeana.

Para el miércoles, el eje de baja presión en altura (vaguada) provoca una ciclogénesis (formación de un centro de baja presión) sobre el sur bonaerense y su brazo frontal fortalece la actividad sobre el centro del litoral. Las lluvias se siguen desplegando conformando máximos zonificados, con recurrencia en el norte entrerriano y el sur de Corrientes y otras que pueden ser significativas sobre el este rionegrino y el sudoeste bonaerense. Sobre el resto del litoral y la zona núcleo, el nivel de precipitaciones seria poco significativo debido a la curvatura hacia el este que tiene la onda frontal, generando un salteo con lluvias poco satisfactorias en gran parte de la zona central. Puede llover algo, pero no de la manera que lo hará en el centro del litoral o en el sudoeste de la región pampeana.

Cambiando para el jueves, el sistema frontal sale por el noreste del país, dejando buen tiempo en la zona central. En tanto, la baja presión se desplazará hacia el este sudeste de BA. Esto provoca una muy fuerte circulación de vientos del sur sudoeste en toda la región pampeana. Las lluvias cubren gran parte del sur bonaerense, con máximos que tienden a crecer sobre el sudeste y algunas lluvias que avanzan sobre el sur de la zona núcleo, pero en forma muy modesta. La rotación e intensidad de los vientos, provocará un fuerte enfriamiento a gran escala. Habrá que estar atentos a las alertas oficiales del SMN por la intensidad de los vientos, principalmente en el sur y este bonaerense, también en el este de Rio Negro y sur de LP. Esta circulación también será intensa en el resto de la región pampeana y el litoral.

Para la jornada del viernes, el aire frío seco y estable ya se habrá reposicionado a gran escala. Si bien el cambio de ambiente ya se sentirá con claridad durante la jornada del jueves, será el viernes el momento en que el mismo se afiance en gran parte del país. Este patrón de circulación promueve un regreso de las condiciones invernales, no con el rigor de principios de julio, pero sí bastante más frías que lo que fue la transición intermensual. El enfriamiento puede dejar algunas heladas en el sur.

En el comienzo del fin de semana, con los vientos en calma y los cielos despejados, las temperaturas mínimas pueden quedar muy cerca del nivel de heladas en la zona central del país, concretándose con alta probabilidad en el sur de la región pampeana. El buen tiempo, ya con vientos recuperando la dirección predominante del sector norte, se manifiesta a gran escala cambiando para el domingo. La poca persistencia de la circulación del sur, es un dato favorable a tener en cuenta de cara a que se perfile un agosto menos frío y con una mejora en las precipitaciones, las cuales, como se describe, aun no logran la cobertura deseada.