Al respecto, el secretario del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (CAPAB), Jorge Pazos señaló a Portalfruticola.com que, a priori, y como consecuencia de las heladas, estiman una merma entre un 5-10% de la fruta primicia, “ya que en agosto iniciamos tímidamente la producción en la zona norte, específicamente en el área de Tucumán y en la provincia de Corrientes”.
Dijo que es importante dejar en claro, que prácticamente el 90% de toda la producción de arándanos en Argentina cuenta con sistema de anti heladas, “pero cuando son muchos días seguidos de período intenso, eso genera cierto daño a la fruta. Con lo cual el rango de volumen puede variar tentativamente entre un 5 a un 10% de menor fruta”.
Pazos comentó que pese a los daños provocados por las heladas, “a nivel país la evolución sigue siendo normal. Los productores nos informan que los volúmenes de producción van a ser muy similares a la temporada pasada, la cual fue muy buena en términos de volumen y toda la fruta se exportó vía aérea”.
“Proyectamos que esta temporada tengamos alrededor de 14 o 15 mil toneladas, de las cuales, el 60% se va para exportación y el saldo restante se va para industria y mercado interno. De hecho, ya tenemos fruta disponible en el mercado interno”.
Consultado sobre el inicio incipiente de la temporada de arándanos, Pazos profundizó diciendo que actualmente Argentina también se ha subido al carro del recambio varietal, así como lo han hecho Chile y Perú.
En ese sentido, Pazos señaló que algunas de las hectáreas que se encuentran en producción corresponde a recambio varietal, “de las cuales algunas pueden estar en producción, pero si restamos la merma de lo que se puede haber surgido en la fruta primicia, creo que podemos estar repitiendo los mismos valores de producción que la temporada pasada”.
Agrego diciendo que “Argentina es fruta de nicho, porque hemos quedado bastante relegados en materia de volumen, pero trabajamos en mercados de nicho”.
Estrategia
Dado los importantes volúmenes de fruta de Perú, México y Chile, Argentina ha tenido que buscar un sello diferenciador en los mercados.
El secretario del Comité Argentino de Arándanos comentó que hace algunos años tomaron la iniciativa de trabajar el compromiso de una producción sustentable y social, “porque fuimos apoyados fuertemente por el Departamento Laboral del Trabajo de Estados Unidos en asistencia técnica y recursos, para trabajar con protocolos vinculados a la erradicación del trabajo infantil”.
En ese contexto, hace una semana finalizó el proyecto y el trabajo de cuatro años, “donde hemos inspirado a la industria del mate y del limón, debido a la experiencia satisfactoria que hemos logrado”.
"Buscamos dar a los mercados ese mensaje, que participamos de un programa agrícola responsable, y eso hace que sea una buena calificación de parte del consumidor”.
Fue enfático al decir que esto no quiere decir que cambie la calidad o la cantidad de la fruta, más bien “es darle la certeza a los consumidores de un producto que proviene de huertos garantizados en una producción responsable”.
Consultado sobre la recepción de los consumidores, dijo que “he sabido que a nivel de países de consumo responsable lo han tomado como muy buena iniciativa y obviamente es valorado. No necesariamente por eso van a pagar más, pero a la elección de un producto que provenga de una producción responsable a una que no, es probable que opten por nuestra fruta”.
A juicio de Jorge Pazos, el proyecto ha sido muy interesante, porque fue hecho para los productores.
Detalló que en el proyecto desarrollaron centros de cuidados infantiles, para que las cosechadoras que son madres, pudieran realizar su trabajo con la tranquilidad al dejar a sus hijos a buen resguardo, con todas las raciones alimenticias preparadas por profesionales de la salud.
También hubo espacio para los más jóvenes, en dos centros para adolescentes.
Equipo completo del sello sustentable social en la industria de los arándanos argentinos.
Considerando que los arándanos argentinos cuentan con un sello distintivo, único en el mundo, es momento de mirar hacia los próximos años. Al respecto, Pazos señaló que “siempre trabajamos para cumplir las expectativas y necesidades que tienen los mercados, y en base a ello nos puede dar el norte a seguir”.
Finalizó diciendo que la industria proyecta que es probable que a partir del 20 de agosto inicien tímidamente las exportaciones, con destino principalmente a Europa.
Fuente: Portal Fruticola