GENERAL ROCA (Río Negro) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concretó nuevas acciones de capacitación para la prevención de la triquinosis y de vigilancia epidemiológica para el monitoreo de enfermedades que afectan a jabalíes, en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa participaron de una jornada de capacitación respecto a esta zoonosis en Buta Ranquil, localidad del norte neuquino, organizada por el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios del Neuquén (CIPPA), en el marco del Programa de Vigilancia y Control de Triquinosis Porcina que lleva adelante la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de Neuquén.
La charla estuvo dirigida a pobladores y productores de la región, a quienes se interiorizó sobre las características generales de la enfermedad y se les brindaron pautas para prevenirla en establecimientos productivos, así como también recomendaciones para quienes consumen alimentos de origen porcino.
En esta línea, se remarcó la importancia de que los productos adquiridos para consumo se encuentren identificados con una etiqueta o rótulo que certifique su origen y el lugar donde se elaboró. Esta consideración implica que el producto fue procesado en un establecimiento habilitado por Senasa y se le realizó la prueba de digestión artificial, técnica para determinar la presencia de larvas del parásito Trichinella spp.
Asimismo, para quienes realizan faenas domiciliarias o elaboran chacinados, la veterinaria del Senasa a cargo de la charla recomendó enviar muestras de músculo (diafragma) del animal a un laboratorio autorizado para realizar esta prueba diagnóstica y verificar que la materia prima es apta para el consumo.
En la actividad, disertaron también profesionales del CIPPA, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y del Colegio de Veterinarios de la provincia.
Vigilancia de la enfermedad en Río Negro
Por otra parte, en la localidad de Río Colorado, provincia de Río Negro, profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa asistieron a un evento organizado por miembros de entidades cinegéticas y tomaron muestras en 39 jabalíes, cazados en la zona centro-norte de la meseta rionegrina.
Las tareas realizadas por los veterinarios regionales del Senasa tienen como objetivo principal el monitoreo y análisis de enfermedades que pueden afectar a estos animales silvestres, como es el caso de la triquinosis.
Los profesionales del organismo sanitario tomaron muestras de músculo para triquinosis y de tonsilas para peste porcina clásica (PPC), las cuales fueron acondicionadas, protocolizadas y enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires.
Estas acciones, que forman parte del sistema de vigilancia epidemiológica del Senasa, también son muy importantes para el seguimiento de otros virus que afectan a los suidos, como la PPC y la peste porcina africana (PPA), ambas ausentes en nuestro país, o enfermedad de Aujeszky (EA), endémica en Argentina.