El primer día de la semana puede llamarse “lunes negro”.

Este “lunes negro” es resultado de la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés 0,25 puntos. De esta forma el yen fortalece en relación a las otras monedas.

Y no solo ello, también, es consecuencia del aumento del desempleo en los EE.UU. a 4,3%, dato publicado el viernes pasado, dato que podría estar anunciando una recesión en ese país.

Los mercados bursátiles en el mundo se derrumbaron a raíz del temor a una recesión en EE.UU.

Con un cuadro tan delicado, los inversores tratan de escapar del riesgo, en tanto que el dólar desciende frente a las principales divisas, sobre todo frente al yen.

Cuando se dan este tipo de crisis, lo usual es que los inversores y, en general, los fondos apunten en dirección al terreno que consideren más seguro. Es decir, a los valores de refugio.

Cuando impera la incertidumbre, ellos ofrecen seguridad además de minimizar su exposición a pérdidas. Los valores de refugio son activos que, en tiempos de turbulencia, mantienen más o menos su valor.

El problema es determinar con antelación cuáles serán los valores de refugio en cada crisis, pues no siempre actuarán de forma similar. Ellos pueden cambiar con el tiempo, por lo que si en anteriores oportunidades actuaron como refugio no siempre lo van a hacer. La cosa es muy dinámica.

En épocas de recesión, inestabilidad financiera o crisis económicas, los commodities agrícolas se convierten en una alternativa de inversión.

La soja puede considerarse un refugio de valor, sobre todo porque tiene cierta liquidez y es útil para la vida humana. La situación actual es que el precio de la soja está muy bajo.

El nivel de transacción de la soja es muy elevado, pues se usa como materia prima en la producción de todo tipo de bienes y servicios.

Cómo está parada la soja hoy por hoy. Los fondos estaban muy cortos. Ello debería ser un aliciente adicional para la inversión.

La crisis de 2008

La historia enseña. Durante este siglo, hubo una crisis de dimensión impresionante. Fue la del año 2008.

Fue la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. Su causa se halla en la toma de riesgos excesivos por parte de las instituciones financieras estadounidenses que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. Se trata de la llamada crisis de las hipotecas subprime.

Antes de ella, el precio de la soja estuvo por años planchado. Pero en el año 2008, se notó una abrupta suba de su valor.

¿Puede atribuirse tal suba a una cuestión de refugio de valor?

El gráfico, a través de la historia, nos brinda una respuesta.

Claramente se visualiza la suba en el año 2008.

Independientemente de la situación del mercado, la realidad es que los consumidores continuarán comprando alimentos y demás productos ligados a esta oleaginosa.

Concluyendo

En suma, cuando la crisis golpea, el inversor traslada su capital a estos valores en detrimento de otros sectores más sensibles a una disminución de la actividad económica.
Sea lo que fuera, la verdad es que este lunes para la soja fue una jornada positiva.

Contribuyó el pronóstico extendido de 6 a 10 días que muestra un período algo más seco para el cinturón sojero/maicero en EE.UU.

Y, además, la tendencia a la baja del dólar: la divisa más débil tiende a hacer más atractiva la exportación de EE.UU. y la importación de los países que necesitan soja.

Habrá que poner especial atención porque sobre esto no hay nada escrito.