Los cultivos de la fina se mantienen en buenas condiciones, atendiendo la escasez pluvial dominante. Los auxilios llegarían en forma muy modesta sobre el este en la segunda quincena. Es una situación que se pone más exigente, pero no está referida a la aparición del fenómeno de La Niña, el cual apenas es incipiente.

El comportamiento meteorológico en la gran escala se afianza en torno a temperaturas por debajo de los valores normales y a una ausencia prácticamente total de precipitaciones.
El resto del día de hoy, queda sesgado por el fuerte despliegue de aire frío que se concretó durante la madrugada, con heladas intensas que se generalizaron hasta la zona central del norte del país. Sólo sobre el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA no se produjeron heladas. Hubo registros de hasta ocho grados por debajo de cero en el sudeste bonaerense, la región puntana, sur de SdE y norte de CB. Salvando alguna leve inestabilidad en el extremo norte de Misiones, no hay chances de precipitaciones en todo el territorio nacional.

El martes, se dispone a mantener condiciones ambientales y meteorológicas muy similares a las actuales. A pesar de que la zona de alta presión se desplaza hacia el noreste de BA y esto favorece una rotación de los vientos al sector este en la franja central, el avance de aire frío fue muy importante y solo habrá una leve moderación, ya que se estará recirculando aire muy frío en una vasta zona cerrada que va desde la Patagonia hasta el norte del país. Las bajas temperaturas progresan con más fuerza hacia el norte de la Mesopotamia, pero no como para que se concreten heladas en este sector. En la región pampeana, el fenómeno será recurrente. No se esperan lluvias.

Para el miércoles, no se esperan cambios. Un nuevo sistema de alta presión aparece sobre el norte de la Patagonia y canaliza vientos del sudoeste hacia el sur de la región pampeana.

Este circulación se acopla con la que se mantendrá en la zona central y encadena un flujo de aire frío, aun cuando en la franja central los vientos presenten mayor componente este o sudeste. La llegada de humedad por este camino es difícil. El patrón seco se mantiene en todo el país, salvando quizá algunas nevadas en la parte alta de la cordillera, sur de SC y TdF. Se fortalece la llegada de aire del sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia y el NEA, el aire que llega a esta zona deja un ambiente frío para el sector, pero moderado respecto del rigor que continuara afectando la región pampeana.

Hacia la jornada del jueves, el anticiclón refuerza su presencia sobre LP y el norte de la Patagonia, en consecuencia, los vientos del sur se canalizan en forma muy franca hacia el norte del país, prácticamente sin incorporar otras componentes. La masa de aire fuente sigue siendo de origen patagónico, no polar, pero en las actuales circunstancias, la diferencia es muy poca dado el riguroso frío que viene afectando las provincias del sur. El contraste de masas de aire recién se da sobre áreas tropicales, ya en territorio brasileño y del norte del Paraguay, donde se generan líneas frontales de inestabilidad y precipitaciones. El norte de Misiones podría incorporase con algunos chaparrones.

Para el viernes, el estado del tiempo no se modifica a pesar de un nuevo cambio de circulación. El anticiclón se va trasladando hacia el centro este del país, provoca vientos del norte en la franja mediterránea de la región pampeana, pero como venimos comentando, con recirculación de aire frío. Algún aumento menor de la temperatura se puede dar, pero la sensación térmica debido a la intensidad del viento seguirá siendo baja. Sobre el centro norte de la Mesopotamia, todavía prevalecerán vientos del sudeste, lo cual evita la llegada de aire húmedo y por otra parte, se trunca la posibilidad de una mezcla con aire más cálido. Esto da continuidad a condiciones térmicas que se mantienen por debajo de los valores normales en gran parte del país.

Durante el fin de semana, el patrón de circulación queda dominado por una zona de alta presión ubicada sobre territorio uruguayo. Los días se suceden libres de precipitación y con circulación del norte intensa sobre la franja mediterránea de la región pampeana, centro sur de SF y BA. En tanto sobre la Mesopotamia y el norte del país, los vientos mantendrán mayor componente este sobre ER y sudeste hacia el norte del país. Recién para mediados de la semana próxima se corta este patrón de recirculación de aire frío. Esto aportaría algo de humedad desde los trópicos, principalmente hacia la Mesopotamia y el este bonaerense. La oferta de agua de julio está muy sesgada a mantenerse por debajo de los valores normales, aun cuando mejore parcialmente la segunda quincena.