"El mundo necesita transicionar hacia modelos de agricultura que sean productivos y a la vez capaces de regenerar los suelos y el ambiente. Pero para lograr esto, hay principios de base que cualquier modelo de regeneración debe incoporar. El primero es dejar de destruir los suelos. Cualquier agricultura que se diga regenerativa no puede basarse en la labranza", sentenció el Pte. de Aapresid Marcelo Torres durante un panel sobre Agricultura Regenerativa en el marco del World Agritech Summit celebrado en San Pablo en junio.
"El segundo principio, es el de lograr paisajes vivos y diversos, reduciendo los tiempos entre cultivos e integrando distintas especies y actividades como la ganadería", agregó. Ambos pilares deben ser manejados aplicando criterios de la Ecología y toda tecnología que ayude a ganar eficiencia y reducir el impacto ambiental. Por último, deben adaptarse a cada realidad productiva, por lo que no habrá dos esquemas de regeneración iguales.
Aapresid viene trabajando fuerte en promover estos principios. Lo hizo en 2023 cuando lanzó su publicación No a la Labranza, que aborda cada una de las problemáticas que están llevando a muchos productores a volver a implementos como el disco.
En esta oportunidad, la Institución lanza un Manual de prácticas para una agricultura productiva y de regeneración. En más de 130 páginas, la publicación brinda una guía práctica para transicionar hacia planteos de cero labranza - pasando por la adaptación de la maquinaria, el manejo de la cobertura y hasta aspectos económicos -, diseñar una secuencia de cultivos a medida pensando en criterios de eficiencia, perennidad y diversidad, planificar una estrategia integrada de nutrición y de manejo de malezas.
Cada capítulo fue elaborado gracias al aporte de destacados especialistas como Rodolfo Gil (INTA), Octavio Caviglia (INTA-UNER-CONICET), Gervasio Piñero (FAUBA-CONICET), Martin Torres Duggan (Tecnoagro, EPG-FAUBA), Luis G. Wall (UNQ-CONICET), Fernando Andrade (INTA-CONICET) y Jorge Romagnoli.
"Uno de los puntos más interesantes es que no se trata de un manual de recetas, sino de un conjunto de criterios y bases para que cada productor pueda adaptar los principios a su realidad, independientemente de la zona y escala. Esta es una condición necesaria para lograr modelos que tiendan realmente a la regeneración", aseguran desde Aapresid.
El manual incluye testimonios de productores que cuentan en primera persona su experiencia en la implementación de cada estrategia. "Hay desde productores que cuentan cómo logran incluir cultivos de servicios en zonas semiáridas, cómo lograron regenerar suelos degradados por salinización, o cómo lograron aumentar la productividad/hectárea reduciendo la necesidad de insumos de síntesis como fertilizantes y herbicidas", explican desde la entidad.
La publicación está destinada para productores de todo el mundo y disponible en forma en libre en la web de Aapresid. "Compartir conocimiento y experiencias está en el ADN de la Institución. De ahí nuestro interés en que este material esté disponible para que cualquier productor deseoso de aplicar esquemas regenerativos, cuente con una guía que le facilite el camino", advierten desde Aapresid.
Fuente: Aapresid