Por primera vez en Paraguay, el organismo multilateral realizó la presentación de su reporte de Economía y Desarrollo (RED) donde expuso una serie de desafíos y soluciones para reducir los impactos de la crisis climática y fortalecer la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad en América Latina y el Caribe.
El informe detalla que Paraguay está expuesto a enfrentar fenómenos extremos de forma más frecuente, ya que estos aumentaron desde 0,6 eventos promedio por año en 1980-1999 a 1,5 por año en el periodo del 2000-2021. Las personas afectadas en promedio anualmente pasaron de 35 mil a 142 mil en los mismos periodos, lo que se explica por la mayor incidencia de las sequías y, en menor medida, por las inundaciones y las tormentas.
Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas del CAF, tras la presentación del reporte, indicó que el mensaje principal es llamar la atención del mundo en cuento al calentamiento global que, consideró, ya no se trata de una amenaza sino más bien de una realidad que ya está teniendo efectos en la región con cambios climáticos severos.
“Esto nos obliga a actuar en términos de adaptarnos frente a ese cambio climático reduciendo las emisiones y también pensando en las oportunidades productivas para la región y, en ese sentido, América Latina y el Caribe y Paraguay en particular pueden estar bien posicionados porque pueden representar un aumento de la demanda por recursos que la región tiene”, afirmó.
Sostuvo que Paraguay posee una situación particular debido a que ya tiene una matriz energética muy limpia, por lo que lo que puede hacer es aumentar su potencial de producción de energía renovable, aumentar su potencial exportador de energía y atraer inversiones en actividades productivas que sean intensivas en energía, que encuentren una ventaja comparativa con la energía barata del país para aumentar el potencial productivo en general.
Explicó que la lucha contra el cambio climático requiere de inversiones, por lo que es importante pensar en sinergias donde considera que Paraguay puede tener un papel fundamental debido a su contribución con la reducción de las emisiones siendo un lugar que puede albergar inversiones que requieran la energía a bajo costo que tiene el país. Por el lado del sector productivo de Paraguay, uno de los mayores emisores, señaló que es importante aumentar la producción agropecuaria sin aumentar la deforestación.
Schargrodsky indicó que para ello, es importante aumentar la productividad por hectárea al que, comentó, está contribuyendo el sistema de siembra directa. “Ese tipo de prácticas son las que debemos buscar, aumentar la producción de alimentos sin que eso consuma más tierra”, añadió.
Las proyecciones climáticas del nuevo reporte señalan que las temperaturas medias se incrementarán en el país, en línea con el promedio de América Latina y el Caribe. En ese sentido, indicaron que las temperaturas en Paraguay en 2081-2100 serán 1,0 °C mayores que en 1985-2014, así también, el 78 % de las ciudades de Paraguay tuvieron por lo menos una ola de calor y 22 de cada 100 tuvieron olas de calor severas.
Agregaron que las precipitaciones se reducirán y esto, en conjunto con las temperaturas altas, redundarán en una mayor aridez, pasando del 3 % del territorio en 2014 al 26 % en 2100, en un escenario de emisiones altas. En Paraguay, el 96 % del área de cultivo es de secano, y estos factores representan un problema para las explotaciones pequeñas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Paraguay redujo emisiones en los últimos años
Por su parte, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, señaló que teniendo en cuenta la coyuntura actual, una de las prioridades del Gobierno Nacional es la apuesta a la sostenibilidad como principal capital nacional. Señaló que el cambio climático es un tema que se concierne a todos y se da en un momento oportuno para la humanidad.
“El mundo se sigue calentando, sigue la degradación ambiental y América Latina y el Caribe para mi es una solución al cambio climático, puede hacer una gran contribución al mundo entero porque se encuentra la mayor diversidad y de nosotros depende el mayor porcentaje del aporte a la seguridad alimentaria mundial”, dijo. En ese sentido, mencionó que Paraguay se está destacando por las diferentes acciones en favor del clima que está realizando lo que tiene como origen un mandato del presidente de la República, Santiago Peña, para posicionar al país como actor clave y protagonista en el área.
Explicó que mediante ese trabajo, quieren convertir al Paraguay en referentes y líderes en sostenibilidad considerando la rica biodiversidad y el gran potencial de la energía limpia y renovable. ”Nuestro sistema productivo cada vez tiende más a incorporar criterios de sostenibilidad. Es importante destacar nuestro compromiso con el cambio climático, se puede ver una reducción del 44 % de las emisiones de dióxido de carbono en el sector de cambio y uso de tierra y silvicultura con respecto al año 2010 y un 14 % de las emisiones de metano en la categoría de fermentación en el sector productivo más pujante del Paraguay que es un país agroexportador”, aseguró.
Con estos logros, señaló que se está marcando una gran diferencia con respecto a los países vecinos teniendo en cuenta que Paraguay no solo mitigó sus emisiones sino también demostró cómo un país puede ser fuerza positiva para el cambio. Aseveró que dicha situación se refleja en las prácticas agrícolas sostenibles que no solo preservan el medio ambiente sino también le convierte en una alternativa para producir alimentos, además de ocupar un lugar destacado en la generación de energía limpia y renovable.