De todas maneras, esta sigue siendo la zona mejor posicionada en la región pampeana. Los excesos de humead solo se observan en el norte de la Mesopotamia. La transición hacia una influencia positiva de El Niño desde las áreas tropicales hacia la región pampeana se ha demorado, sin embargo, el escenario regional comienza a alinearse para que octubre cierre con mejoras pluviales.

El desarrollo de la semana no aportara correcciones para la franja central del país. La situación hídrica se vuelve crítica en la zona núcleo central.

Durante el resto de la jornada de hoy, se mantendrá muy influyente la circulación de aire del sector sur sudeste, principalmente sobre la franja este del país. Una zona de alta presión ubicada en el sur bonaerense promueve una mezcla de masas de aire que mantiene las temperaturas templadas, algo fresca para la época del año. El contraste frontal se ubica en el norte de la Mesopotamia, donde ya se han observado importantes lluvias y tormentas las cuales, con mejoramientos temporarios, se vuelven recurrentes en la zona.

Para mañana miércoles, el frente se mueve hacia Brasil, pero la zona de lluvias se mantiene activa sobre el norte de Corrientes y Misiones, proyectándose hacia el este de Chaco y Formosa, marginalmente hacia el centro norte de SF y el este de SdE. Sobre la región pampeana, las condiciones son muy estables, el viento va rotando al este con el progresivo movimiento del anticiclón hacia su zona de pertenencia en el Atlántico.

Para la jornada del jueves, se potencia la circulación del este sobre la franja central, apareciendo algo de actividad para la región cuyana, puntana y potencialmente el sudoeste de CB. Dado que la carga previa de humedad es pobre, el nivel de lluvias para la zona sería más bien modesto. Sobre el centro sur bonaerense la circulación es más del sector norte, pero no se espera una recarga de humedad eficiente, dado que no es aire de origen tropical.

Sobre el noreste del país en tanto, los vientos se mantendrán más del sudeste, perfilando la continuidad del ambiente menos cálido que el habitual.

Hacia el día viernes, no se esperan cambios significativos. La circulación de aire se mantendrá prácticamente igual, quizá con mayor influencia de los vientos del este sobre el norte de la región pampeana y el NEA. Las lluvias prácticamente se ausentarán de todas las zonas productivas del país, quizá algún evento residual persista en Misiones, con lluvias menores que se mueven sobre la estepa patagónica.

Durante el sábado, se espera que comience a definirse una zona frontal desde el sur de Cuyo hacia el este de Rio Negro, todo este sector puede presentar precipitaciones modestas, llegando al sudoeste bonaerense. No se esperan lluvias sobre otros sectores del país. La circulación del noreste de posiciona firme con buen transporte de aire tropical hacia el centro norte de la región pampeana.

Para el domingo, la situación puede volverse muy inestable en el centro norte de la región pampeana. Finalmente parece definirse una situación típica de primavera, con sistemas precipitantes de buen volumen que se activan del centro para el norte de SF y sobre el noreste de CB. Todavía hay incerteza acerca de si estas lluvias descenderán a la zona núcleo.

La convergencia de aire húmedo y el avance del frente, son favorables para que esto suceda, pero hemos venido observando muchos salteos inoportunos que han condicionado fuertemente el desarrollo de las lluvias de primavera. De validarse una mejora pluvial significativa, esto puede expresar un cambio de suma importancia para lo que resta de la primavera.