Idesa, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino continúa ofreciendo análisis y propuestas a través de sus nuevos informes audiovisuales, en el marco de su vigésimo aniversario, ante las diferentes problemáticas que vive la Argentina en el campo de las políticas públicas.

En el nuevo informe el Instituto sostiene que el impuesto sobre Ingresos Brutos debe eliminarse.

Pero, ¿en qué consiste este impuesto? "Este impuesto es el cobro de un porcentaje sobre las ventas de un negocio, independientemente de su ganancia", explica Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de Idesa. Y agrega "Hoy representa, en promedio, 4 de cada 5 pesos del total de la recaudación provincial". Pero si es si es tan importante para el financiamiento de las provincias ¿por qué Idesa propone eliminarlo?

Idesa explica que Ingresos Brutos tiene una alícuota promedio del 3% y el IVA del 21%, y existe una amplia difusión de los dolores de cabeza que genera. Ingresos Brutos es un impuesto muy perjudicial para la inversión, afectando a todas las empresas.

El principal problema de Ingresos Brutos está en su forma de administración, que varía según cada provincia, y se va recaudando mediante un complejo esquema de pagos anticipados.

Giordano enfatiza: "De hecho en Argentina hay provincias que cobran impuestos hasta un año por adelantado. No es una excepción por crisis o pandemia, es más bien una regla del más bruto de los impuestos".

Idesa en su informe plantea que una salida sería volver a la distribución de fuentes tributarias establecida originalmente en la Constitución Nacional. De ese modo, cada provincia debería financiarse con el IVA que aplique dentro de su territorio, que se unificaría con Ingresos Brutos y tasas municipales.

Para no complejizar la administración tributaria, el nuevo IVA debería seguir siendo gestionado por la AFIP, pero por cuenta y orden de las provincias.

En paralelo sería necesario crear un Fondo de Convergencia para compensar transitoriamente a las provincias más pobres hasta que logren generar valor en su territorio.
Eliminado ingresos brutos se beneficiaría enormemente al sector productivo y a toda la sociedad que dejará de soportar los enormes perjuicios que genera este tributo.

Fuente: Idesa