Sin dudas China no deja de sorprendernos nunca en el mundo en que vivimos y si es por su demanda de alimentos, aunque con cierta discontinuidad para algunos productos, crecen a¨ tasas Chinas¨.

Las estimaciones de demanda al 2032 realizadas por USDA plantean en el caso de Carnes rojas una demanda anual de 4,2 mill de Tn y para el caso de carne de cerdo la demanda prevista de China y H. Kong llega a las 6 millones de Tn.

Datos del mismo USDA presentados en el Outlook de febrero 2023 plantean que China crecerá en su PBI/Cap entre un 4,5 y 5,% anual entre 2023 y 2032, mientras que el conjunto de Países Desarrollados solo lo harán en un 1,6%, Latinoamérica 2,6%, y Asia en conjunto un 5,7% y con ello la demanda de alimentos sin dudas continuará en alza.

Si considerábamos el mercado internacional de lácteos hace solo 10 años la participación de importaciones de China con casi 1,7 mill de Tn se centraba en leche en polvo entera y suero. A partir de 2013 como puede verse en el gráfico adjunto la tasa de crecimiento promedio anual es del 7,2% llegando en 2021 a importar algo más de 4 mill. de Tn, pero con un crecimiento importante de productos de mayor valor como lo son las leches fluídas, crema de leche y leches infantiles.

Las importaciones Chinas cayeron fuertemente como en casi todos los productos en 2022 y 2023 retoma aparentemente, en el primer semestre, una tendencia no muy clara de crecimiento que tendremos que ver cómo termina.

En Argentina con datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y con una producción anual estancada entre 10 y 11,5 mil millones de litros anuales desde hace algo más de 20 años, en 2022, (11,5 mil millones) el 25,5% tuvo como destino las exportaciones donde la Leche en Polvo (entera y descremada) y el Suero representan el 50% de las mismas. Se generaron ingresos por Exportaciones de casi 1700 millones de dólares y solo el 3,6% tuvieron como destino China y el 31 % Brasil.

Es importante destacar que en Argentina en 2022 las exportaciones totales de productos lácteos fueron 412 mil Tn.

El mercado mundial muestra un comportamiento muy variable en oferta y demanda, todavía fuertemente influenciado por factores tales como la sequía en Argentina, Australia y N. Zelanda, la salida post COVID tardía de China y las presiones a bajar los stocks de vacas en algunos países de la UE por temas ambientales. Le sumamos el condimento de la guerra Rusia/Ucrania y la confusión de corto plazo es total.

Sin dudas uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la producción de leche, de quienes participan en el comercio internacional, es Argentina y esto es debido al bajo nivel productivo actual de nuestra lechería, al buen stock de vacas lecheras y disponibilidad de alimentos.

Tomando como base los 10 mil millones de litros de producción alcanzados a principios de los 2000 y asumiendo una tasa de crecimiento solo del 2% anual hasta estos días (similar al crecimiento de Uruguay entre 2010-2021) marca, que deberíamos estar en una producción global de algo más de 15 mil millones de lts anuales.

Si así fuera y tuviéramos un consumo interno equivalente en litros de 200 lts/Hab, (algo mayor al actual) las exportaciones crecerían a 800 mil Tn de productos lácteos (manteniendo el mix actual de exportaciones) y ello representaría exportaciones por 3300 millones de dólares a valores del 2022.

Esto implica un crecimiento de 1600 millones de dólares anuales.

Sin dudas crecer en el comercio de lácteos con China será un camino largo, dadas las características de dicho mercado, pero la demanda potencial es enorme y dentro de los países con mayor potencial de crecimiento de las exportaciones sin dudas Argentina está en los primeros lugares.

De nosotros depende aprovechar la oportunidad.

Por Ing Gustavo Oliverio, Fundación Producir Conservando