BATA nuclea a las 13 empresas más grandes de Bulgaria que representan más del 50% de la importación de maquinaria agrícola en dicho país. Esta organización también lleva adelante la ExpoBataAgro, la feria a cielo abierto más grande de los Balcanes con 40.000 m2 de superficie y 10 años de trayectoria, donde se busca potenciar el contacto entre los oferentes de maquinaria agrícola y los agricultores. En su última edición, se presentaron 200 expositores y más de 16.000 personas recorrieron la muestra que tiene lugar en el predio del aeropuerto Stara Zagora.
El objetivo de esta reunión fue la presentación de las dos entidades y la búsqueda de oportunidades para desarrollar proyectos en conjunto. Néstor Cestari, presidente, y Carlos Feiguin, responsable de Comercio Exterior de CAFMA, expusieron la oferta tecnológica de la maquinaria agrícola producida en Argentina que podría implementarse en los suelos búlgaros. Asimismo, señalaron la posibilidad de visitar el país para dimensionar sus necesidades, condiciones y restricciones, con el asesoramiento del INTA.
Daniel Minev, presidente de BATA, señaló la necesidad de que todos los equipos cuenten con postventa, tanto para mantenimiento inmediato (dentro de las 24 h), como con disponibilidad de repuestos en el país, subrayando la importancia de contar con la garantía de que las máquinas van a estar siempre en funcionamiento cuando la necesiten los agricultores.
Como próximos pasos, se espera viajar a Bulgaria en una misión comercial, para interiorizarse sobre el mercado, los sistemas de producción agropecuaria y el trabajo de los agricultores. Asimismo, CAFMA invitó a los colegas de BATA a conocer las fábricas argentinas para constatar el alto nivel de tecnología aplicada y los desarrollos que se producen en todos los rubros de maquinaria agrícola en el país.
“Bulgaria es un mercado incipiente para nuestra maquinaria. Hay mucha competencia porque cuentan con oferta de Ucrania, de Rusia y de Europa. Nuestros costos internos actuales, tanto de insumos como de producción, y los fletes para las entregas nos restan competitividad”, concluyó Cestari, “Si bien considero que hay oportunidades para aprovechar, va a ser un camino lento, donde vamos a ir vendiendo, pero más a largo plazo”.