La compañía surgida en México y hoy propiedad del grupo multinacional AB InBev, dijo que el hito ha sido alcanzado luego de una exhaustiva evaluación externa de sus operaciones globales realizada por South Pole, un proveedor líder de soluciones climáticas.

La consultora midió el plástico residual de Corona en todos los productos de la marca y los procesos de logística de distribución. También siguió el Estándar de Reducción de Residuos Plásticos de Verra para calcular el impacto de las actividades de mitigación de Corona, incluida una importante inversión en México Recicla, una planta de reciclaje en México. Gracias a estos esfuerzos, Corona ahora recupera más plástico del que consume.

«Como marca nacida en la playa y profundamente conectada con la naturaleza, Corona tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para ser un aliado de nuestro medio ambiente y nuestros océanos», dijo Felipe Ambra, vicepresidente global de marketing de Corona.

«Convertirse en la primera marca mundial de bebidas con una huella de plástico cero neta es la última ambición de Corona para ayudar a proteger los océanos y las playas del mundo de la contaminación plástica», dijo.

El ejecutivo agregó que el esfuerzo no pueden hacerlo solos. Por eso, Corona creó Plastic Reality, un experiencia que permite a las personas ver su huella de plástico anual en su propia casa. «Ver la cantidad de plástico que consumimos en un año completo en el living de nuestra casa es realmente revelador y, con suerte, inspirará a las personas a reducir su uso personal de plástico y su impacto en el ambiente», destacó.

Los usuarios de Plastic Reality obtienen una estimación de su huella plástica anual después de responder algunas preguntas básicas sobre sus hábitos de consumo. Luego, esa huella se visualiza a través de coloridas piezas de plástico que salpican el mundo físico del usuario como agua de mar que cae en tierra. Desde allí, Plastic Reality abre un portal virtual a una playa paradisíaca contaminada que muestra cómo el plástico afecta a la naturaleza al tiempo que impulsa a los usuarios a tomar medidas para reducir su huella plástica.

“Corona está estableciendo una vara muy alta para la industria. Los continuos esfuerzos de rediseño de productos eliminarán progresivamente el plástico que no necesitan, y su inversión en México Recicla va mucho más allá de lo que se requiere para abordar su huella plástica actual , explica Irene Hofmeijer, consultora senior de gestión de plásticos en South Pole.

“Felicitamos a Corona por reducir el uso de plástico y fortalecer la infraestructura de recolección y reciclaje en México, sin la cual la visión de una economía circular no sería posible”, agregó.

El Desafío Libre de Plástico de Corona busca emprendedores de todo el mundo para ayudar a Corona a encontrar nuevas ideas o tecnologías que puedan reducir o eliminar más plástico de la cadena de suministro.

Además, Corona está invirtiendo en el rediseño de productos clave, como que el 100 por ciento del volumen de exportación de Corona para latas esté libre de anillos de plástico para fin de año.

«Damos la bienvenida a este primer paso importante de Corona hacia la eliminación completa del plástico de su cadena de suministro», dice Richard Hill, director ejecutivo de Ocean Generation.

Hasta ahora, Corona ha realizado más de 1400 limpiezas, involucrando a más de 68,000 voluntarios y recolectando desechos plásticos de más de 44 millones de metros cuadrados de área de playa.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo