Generar certezas sobre las formas en que el cambio climático impacta en la agricultura y trazar escenarios en los que las pujas comerciales aparecen como un factor restrictivo para el desarrollo económico.
Esos dos elementos fueron los destacados por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, del taller en el que participó, sobre los escenarios futuros de la actividad agropecuaria en América Latina y el Caribe (ALC), liderado por el Banco Mundial y que se realizó en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica.
Del taller participaron altos funcionarios nacionales y de organismos internacionales, grupos de productores, ejecutivos de multinacionales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y agencias de desarrollo, quienes identificaron oportunidades y amenazas que podrían afectar los sistemas alimentarios y agrícolas en ALC hasta el 2030 y más allá.
Los participantes consideraron una serie de escenarios futuros plausibles e identificaron acciones que podrían emprenderse para facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos, capaces de realizar múltiples funciones.
Bernaudo, también, destacó el papel del IICA como anfitrión del taller, y su capacidad para crear ámbitos y escoger interlocutores adecuados para este tipo de discusiones y debates. "Me parece que ese es un componente muy fuerte del IICA. Con estos escenarios, creo que el IICA tiene que seguir avanzando en su representación de la agricultura de las Américas".
En ese sentido, el funcionario argentino remarcó "la diversidad de la agricultura americana, integrada por países netamente importadores y otros grandes exportadores de alimentos, lo que hace que el IICA tiene que encontrar los acuerdos internos. Además, me parece muy importante su defensa de una de las actividades principales de América que es la agricultura".
El funcionario puntualizó que "bajo la órbita del Banco Mundial y con la colaboración de IICA y otros organismos, realizamos un trabajo que apunta a ver escenarios futuros de acá a 10 o 15 años que se plantean para todos los sectores vinculados a la agricultura, privados y públicos. Plantear escenarios genera capacidades y foco para los esfuerzos. Es una actividad altamente productiva".
Ingeniero agrónomo especializado en producción agropecuaria, Bernaudo dijo que en el taller "se plantearon dos componentes muy fuertes: distintas variables sobre escenarios relacionados con el cambio climático, qué impacto tendrá en la agricultura de la región, y el de las restricciones comerciales a partir de las guerras comerciales como la que en este momento se están viviendo".
Respecto al calentamiento global, agregó que es necesario avanzar "en la certeza sobre cómo va a impactar en la agricultura", indicando además que "eso es muy importante para contar con las herramientas que tenemos para hacerle frente, que son básicamente tecnologías e infraestructura. El otro escenario, también muy fuerte, o el componente de un escenario muy fuerte, es el de que las guerras comerciales se ven como un factor muy restrictivo para el desarrollo".