Alberto Ruete Güemes, de 64 años, encabeza la lista “Compromiso Federal” -secundado por Marcos Pereda- con la cual aspira a presidir la Sociedad Rural Argentina durante el próximo período de dos años. Es productor agropecuario y trabaja en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Laprida. Estuvo al frente, dos veces, de la Sociedad Rural de Cañuelas y también fue director de la SRA entre 2012 y 2014. Actualmente, es delegado de Cañuelas de la entidad con sede en la porteña peatonal Florida, donde este jueves se realizará la asamblea en la que busca consagrarse.
1-¿Cómo está viviendo este momento previo a las elecciones?
Muy contento y entusiasmado. Con mucho optimismo porque el apoyo de la gente del interior al cambio que proponemos es enorme. Les gusta el cambio, les gusta la alternancia, les gusta que venga un equipo de trabajo que se ha consolidado muy bien en estos últimos 4 meses para bajar un poco la imagen presidencialista.
2- ¿Por qué decidió presentarse a las elecciones?
Básicamente porque queríamos una Sociedad Rural más moderna, más ágil, que sea capaz de bajar los costos y que tenga una buena gestión, buscando la excelencia en todos los temas que está trabajando. Nuestra intención es lograr mantener las cosas que están bien hechas pero mejorar mucho las que hace falta corregir, modificar o incorporar.
3- ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión si es elegido presidente?
El trabajo en equipo, el federalismo, estar cerca del socio, viajar mucho y escuchar y hacerlos participar. Tener un Instituto de Estudio Económico muy fuerte para trabajar los temas que uno tenga del interior. Bajar los costos y aumentar mucho la cantidad de socios. Hoy la Rural tiene muy pocos socios, y queremos aumentarlos. Trabajar mucho en educación, en capacitación de personal y en oficios.
4- ¿Qué cambiaría de la gestión actual?
Cambiaría el sistema de trabajo, yendo a un equipo de gente muy capaz para hacer una gestión más moderna, más eficiente y con mejores resultados. Uno de los principales aspectos en los que pondremos mucho empeño es en la participación, porque esperamos avanzar mucho en el crecimiento de la cantidad de socios.
5- ¿Cómo será la relación con la Mesa de Enlace?
La intención de este equipo es potenciarla, hacerla crecer, darle todo el aporte de información que le pueda dar la Rural pero además colaborar en las alianzas con las entidades técnicas, con las entidades de producto pero que la herramienta de diálogo del sector sea la Mesa de Enlace, con mucha fuerza y potencia.
6- ¿Cuál es su opinión sobre las últimas medidas del Gobierno hacia el campo?
Un país exportador no puede tener un impuesto a la exportación. Es una medida de fácil resultado pero no promueve la producción nacional. Un país en al cual el agro es uno de temas más importantes en la actividad económica, se toma como un sector que es uno más. Debe tener un Ministro en la mesa de las negociaciones y no un secretario que por terceras personas puede llegar a la mesa.
7- ¿Cómo van a trabajar con el Gobierno y la Secretaría de Agroindustria?
Vamos a trabajar colaborando y planteando todos los temas positivos y negativos. Siempre conversando todo, creo que hay que llegar a una Argentina de consenso, donde todos podamos aportar, todos podamos ayudar a las soluciones y todos podamos pensar en un país agroexportador con transformación de la materia prima más en zona. Tenemos un país muy diverso, con muchos sistemas de producción, y no lo tenemos bien desarrollado demográficamente, está muy concentrado en Ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba y el interior está desolado. Las ciudades del interior deben tener más trabajo, más posibilidades de crecimiento. Y el productor está muy aislado, y tenemos que trabajar para se quede él y su familia en la zona.
8- ¿Qué piensa de la situación económica del agro?
Es un momento difícil, de incertidumbre. Favorecidos por la devaluación en primera instancia en apariencia, pero con un aumento de costos dolarizados muy importantes, con una presión impositiva muy fuerte en estos momentos y con precios internacionales que están en los límites inferiores. Hacía 10 años que la soja no perforaba los U$S 300. Por ahí no nos damos cuenta porque los $ 10.000 por la devaluación parecen atrayente, pero con la dolarización de los insumos y de los costos, los números son muy finitos.Y sobre todo, en el maíz,que ya sabemos que va a perder un 20% de superficie porque el número es muy difícil. Además, hay que tratar de aumentar las exportaciones de carne, porque es el sistema de producción que más nos va a ayudar a ese desarrollo demográfico. Puede participar en todas las zonas del país, abre las fronteras, da mucho trabajo.