Durante la última semana la siembra de girasol avanzó 6,9 puntos porcentuales y se concentró sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba y Núcleo Norte. En números absolutos ya se implantaron más de 545.000 hectáreas y los lotes más tempranos diferencian hojas bajo una condición de cultivo buena. Sobre los núcleos del sur de Buenos Aires, la siembra comenzaría en el transcurso del próximo mes y hasta el momento se mantienen las expectativas relevadas al inicio de la campaña.

A su vez, las buenas condiciones climáticas mantienen un nivel de humedad adecuado en los lotes de trigo y cebada implantados sobre las regiones del centro y sur del país. El 46 % de las 6.100.000 hectáreas de trigo 2018/19 presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, pero otro 15 % transita su ciclo fenológico bajo una condición que oscila entre regular y mala, limitando el potencial de rendimiento.

Por otro lado, seguimos transitando la última etapa de la cosecha de maíz con destino grano comercial en todo el país. Los cuadros remanentes se ubican principalmente en el extremo norte y sur de área agrícola nacional, donde la humedad de los granos aún es elevada en lotes de segunda ocupación. En general los rindes mantienen la tendencia relevada durante las últimas semanas, mostrando el impacto de la falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo.

En paralelo, se realizan incorporaciones de maíz 2018/19 en la provincia de Santa Fe.

Girasol

Continúa avanzando la siembra de girasol 2018/19 en las regiones del norte del país. A la fecha se logró implantar el 28,7 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo, manteniendo un adelanto interanual de 2,4 puntos porcentuales

Cebada

Las buenas condiciones climáticas registradas permiten mantener una condición de cultivo entre buena y excelente sobre las 950.000 hectáreas implantadas. Lotes más avanzados en su ciclo fenológico diferencian macollos bajo una presión sanitaria normal

Trigo

En el centro y sur del país el cereal presenta un buen estado y transita etapas desde diferenciación foliar hasta principios de encañazón. En contraposición, sectores del NOA y NEA mantienen un estado hídrico deficitario que afecta al desarrollo inicial de espigas

Maíz

A la fecha la cosecha del cereal llegó al 98,5 % a nivel nacional, mientras mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn.

Girasol

La siembra de girasol 2018/19 continúa avanzando sobre las regiones del norte del país. Luego de registrarse un progreso intersemanal de 6,9 puntos porcentuales, el área implantada superó el 28,7 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. A su vez, las labores de siembra se encuentran próximas a finalizar en la región del NEA, mientas tanto se relevaron las primeras incorporaciones de lotes tempranos en el Centro-Este de Entre Ríos.

En el centro del Chaco, bajas temperaturas registradas provocan un crecimiento lento de lotes que aún se encuentran diferenciando hojas. A pesar de haberse registrado precipitaciones aisladas, el estado hídrico de la región oscila entre regular y sequía. La presión sanitaria es normal, aunque se relevó una importante presencia de insectos del suelo que fue controlada con aplicaciones terrestres. Por otra parte, la siembra continúa avanzando en el Centro-Norte de Santa Fe, y ya se habría implantado el 45 % de la proyección regional. Los lotes tempranos transitan la etapa de diferenciación foliar bajo una condición de humedad entre adecuada y óptima.

Finalmente, las labores progresan sobre el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, y en los núcleos del sur de Buenos Aires y La Pampa se mantienen las buenas condiciones de humedad y la siembra podría comenzar en el transcurso del próximo mes

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE SEMBRARON MÁS DE 545.000 HECTÁREAS CON GIRASOL, Y LAS BUENAS CONDICIONES CLÍMATICAS MANTIENEN UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,4 PUNTOS PORCENTUALES

Trigo

Durante la última semana, sobre las regiones del centro y sur del país, el cereal continuó diferenciando etapas vegetativas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Sin embargo, sectores del NOA, NEA y Córdoba, presentan un nivel hídrico deficitario que limita el normal crecimiento de lotes que ya desarrollan etapas reproductivas. Según nuestro último informe de Estado y Condición de Cultivos, el 10 % de las 6.100.000 hectáreas presentan una condición de cultivo excelente, mientras que otro 75 % mantiene un estado entre bueno y normal, y sólo 15 % de la superficie implantada tiene una condición entre regular y mala.

En el NOA, el cereal implantado en fechas tempranas transita la etapa de espigazón con una condición de humedad entre regular y sequía, limitando el potencial de rendimiento. En el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba la humedad también es regular, y de no registrarse precipitaciones en los próximos días, la condición de cultivo podría empeorar en aquellos lotes que se encuentran entre encañazón y espigazón. En contraposición, el cereal implantado sobre Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa mantiene un buen estado, aunque gran parte de la superficie aún transita etapas vegetativas del ciclo fenológico. En el oeste y sur de Buenos Aires, el cultivo diferencia macollos con una presión sanitaria baja. A su vez, las condiciones climáticas permitieron realizar labores de re-fertilización con el fin de alcanzar un buen potencial de rendimiento a cosecha.

LLUVIAS ACUMULADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS APUNTALAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO-ESTE Y SUDESTE DE LA REGIÓN AGRÍCOLA

Cebada

Durante los últimos quince días las 950.000 hectáreas de cebada implantadas en la campaña 2018/19 continuaron transitando su ciclo fenológico bajo buenas condiciones climáticas. La mayor proporción de lotes implantados mantiene un estado de cultivo entre bueno y excelente, aunque en sectores del Córdoba la humedad es deficitaria y limita el normal crecimiento y desarrollo del cereal

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la cebada se encuentra entre emergencia y macollaje, y en localidades del oeste bonaerense se relevó presencia de mancha en red. A su vez, las precipitaciones registradas permitieron recomponer humedad en el perfil y ofrecer buenas condiciones para los próximos estadios. En el Centro de Buenos Aires, región que incrementó en un 15 % la superficie implantada, los lotes presentan una condición de cultivo buena y diferencian macollos bajo una presión sanitaria normal.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las heladas provocaron daños leves en lotes avanzados y continúan demorando el desarrollo del ciclo fenológico. De todas maneras, el estado de la cebada implantada es bueno y la condición de humedad varía entre adecuada y óptima. Situación similar ocurre en el Sudeste de Buenos Aires, donde se comenzaron a realizar re-fertilizaciones nitrogenadas en lotes que diferencian macollos.

EN EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA EL CEREAL DESARROLLA ETAPAS VEGETATIVAS BAJO UNA CONDICIÓN DE HUMEDAD ENTRE ADECUADA Y ÓPTIMA

Maíz

Continuamos transitando el último tramo de la cosecha de maíz con destino grano comercial de la campaña 2017/18 en todo el país, mientras sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se siembran los primeros lotes del cereal 2018/19. Desde nuestro informe previo la recolección se concentró en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los cuadros recolectados en su mayoría son planteos tardíos y de segunda ocupación. Sin grandes frentes de tormenta registrados durarte los últimos siete días, las máquinas avanzaron a buen ritmo en las provincias de Chaco, Buenos Aires y Córdoba. A la fecha se cosechó el 98,5 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de apenas 1,5 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 60,1 qq/Ha, luego de recolectarse 5,17 MHa a lo largo del país.

Sobre la provincia de Córdoba la cosecha se circunscribe a los departamentos del sur provincial, donde aún la humedad de los cuadros de segunda remanentes es elevada. Hacia la zona del NOA luego de cosecharse el 96 % del área apta, el rinde medio se ubica en 60,6 qq/Ha. En la región del NEA ya se cosechó el 97 % de los cuadros del cereal, restando por recolectar lotes de segunda ocupación sembrados sobre girasol. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires están transitando el tramo final de cosecha. Hacia el sur del área agrícola nacional, los niveles de humedad que presentan algunos lotes demoran el cierre de la cosecha 2017/18.

MIENTRAS LA COSECHA CONTINUA EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 60,1 QQ/HA