(Johnston, Iowa) En la antesala del Farm Progress Show, que comienza este martes en Estados Unidos, entrevistamos a Alejandro Muñoz, vicepresidente para América Latina en el área comercial de Corteva, una empresa con nombre nuevo pero con una gran historia, por la confluencia de las marcas Dow, Dupont y Pionner.
Con 37 años de trayectoria en la compañía, siempre con un foco muy cercano al productor, Muñoz describió los nuevos desafíos, desde el centro tradicional de Pionner, con laboratorios e invernáculos, totalmente modernizados, con mucha biotecnología.
“La división agrícola de Dow-Dupont, llamada Corteva, tiene varias misiones
-afirma Muñoz-, y una es que podamos ser una máquina de innovación, para que
podamos llevarle nuevos productos y soluciones a los agricultores, en el área de
semillas, agroquímicos e innovaciones digitales, con un nivel de transparencia,
confianza y servicio que sea realmente superior a lo que se ofrece en el mercado
hoy en día.
-¿Qué más está faltando?
-Sin duda, cada vez que hemos entrado en contacto con los productores hemos comprobado que el agricultor está necesitando un nivel de información superior en la búsqueda de soluciones para poder enfrentar los retos que la sociedad nos plantea: mejor utilización de agua, de recursos, ser más sustentables. Y tenemos que prepararnos para estar a la altura de los que el agricultor nos está exigiendo. Y estamos trabajando muy fuerte para poder ser la empresa que lleve esas soluciones.
-He visto una apuesta muy fuerte en la biotecnología para el mejoramiento vegetal pero también hemos visto a campo otras técnicas como la edición genética (Crips).
-Sin dudas seguiremos invirtiendo para crear nuevas tecnologías. La ciencia sigue evolucionando y tenemos que transitar ese camino. La agricultura y la sociedad están buscando nuevas técnicas y la edición genética es una de ellas y ha tenido mucho avance en esa materia. Argentina ha sido un país que ha abierto sus puertas a la tecnología. Y esperamos tener un buen diálogo con la sociedad para la aceptación de ella.
-¿Cuál es el peso que tiene Latinoamérica en una compañía como Corteva?
-Representamos aproximadamente el 20% del mercado global pero también somos la región que está creciendo más aceleradamente. Así que esperamos ver mucho crecimiento, y lanzamientos de productos, tanto en semillas como en Crop Protection en los próximos meses.
-¿Cuánta gente trabaja en Corteva en todo el mundo, y específicamente en nuestra región?
-A nivel mundial vamos a hacer 22.000 colaboradores y en América Latina 3.500 personas, de los cuales hay 2.000 en Brasil, 1.000 en Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) y casi 600 en mesoandino.
-¿Qué perspectivas ve para la Argentina, que está atravesando dificultades económicas?
-Argentina es un país clave a nivel agrícola. Tenemos inversiones allí que reflejan nuestro convencimiento de que Argentina es y será un país clave. Vamos a seguir invirtiendo allí para que Argentina siga ganando mercados mundiales.
-Se ha desarrollado un mercado muy potente para el etanol en los Estados Unidos. ¿Qué opinión tiene sobre este desarrollo y sus perspectivas?
-Vamos a seguir buscando usos alternos del maíz para diversificar su consumo. Lo que tenemos que hacer también es incrementar la producción para que haya suficiente para todos estos usos derivados del maíz.
-¿No estamos viendo una competencia entre los usos alimenticios y energéticos?
-En este momento hay suficientes granos para abastecer ambos canales.